El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó por cuánto espectro para servicios móviles 4G puede participar cada una de las telefónicas que compitan en la próxima subasta de estas frecuencias, ello, considerando las señales que cada jugador haya ganado anteriormente en otros concursos de espectro en la banda de AWS.

El IFT fijó en las bases de la licitación que el tope de tenencia espectral para cada operador será de 80 Megahertz en toda la banda de AWS una vez concluido el proceso, previsiblemente en julio del 2016.

NOTICIA: El IFT pone precio y fecha a la licitación de 4G LTE

El regulador arranca esta semana la primera etapa de su concurso con el que pretende adjudicar un total 80 MHz de espectro para servicios 4G LTE, comprendidos en las bandas de 1.7 y de 2.1 GHz, identificada también como AWS, y repartidos en ocho grandes paquetes entre las sub-bandas de AWS-1, AWS-3 y de AWS-3 Extendida.

Conforme al espectro ganado previamente en otros concursos, como la Licitación 21 del año 2010, AT&T sólo podrá competir por hasta 50 MHz en la nueva licitación; Telcel también tendrá la posibilidad de hacerse con hasta 50 MHz de espectro y Telefónica podrá quedarse hasta con 70 MHz de esas señales, luego que Movistar cuenta a la fecha con bloques regionales de 10 MHz en seis de las nueve regiones del país, pero que para efectos de esta licitación se consideran como un solo bloque nacional de 10 MHz.

undefined

Anteriormente, Nextel había ganado 30 MHz en los bloques identificados como E y F de la sub-banda AWS-1, por lo que ahora su controladora AT&T sólo podrá competir por 50 MHz como máximo.

Telcel, por su parte, cuenta a la fecha con bloques de 30 y de 20 MHz, según cada una de las nueve regiones en las que ha sido dividido el país en materia de telecomunicaciones. Por ejemplo, en la Región 9, que comprende al Distrito Federal, Telcel tiene 20 MHz de esta banda, Movistar otros 10 MHz y Nextel, 30 MHz.

NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS

Las intenciones del IFT con los topes de frecuencias obedecen a que se pretende generar un equilibrio en la tenencia de una parte del espectro radioeléctrico que está entre los más benéficos para ofrecer servicios móviles de nueva generación; a explotarlo de manera eficiente con la subasta de un bloque en AWS-1 que ningún operador pudo ganar en el concurso del 2010 y que está listo para usarse, y con la adjudicación de la sub-banda AWS-3 que aún no ha sido explotada en México.

También, esta nueva licitación de señales vendrá a quitar un poco de presión a las redes móviles, que cada día se ven más presionadas por el creciente tráfico de datos que generan los usuarios.

El fabricante de quipos de telecomunicación Ericsson dijo recientemente que hasta septiembre del 2015, los datos de video por las redes móviles significaron el 60% del tráfico y la cifra aumentará al 80% antes del año 2021, lo que pondrá más presión a las redes y obligará a los gobiernos a liberar más espectro, también por la llegada del Internet de las cosas (IoT), donde las máquinas se conectarán entre sí y ya no sólo las personas.

NOTICIA: Video y OTTs potencian las redes telecom: Ericsson

La idea de las restricciones es que queremos que haya incentivos suficientes para que (los operadores) vayan por toda la banda. Que por una parte, (con la sub-banda AWS-1), que se pueda utilizar inmediatamente, porque ya hay radiobases y equipos para los usuarios y es por eso que ahí queremos que ningún operador abarque todo el espectro en AWS-1 , dijo Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

La idea también es fomentar que pronto lleguen más equipos al mercado que se puedan operar en ambas bandas, en AWS-3. Queremos que haya esos incentivos suficientes para hacer competencia. Creemos que no se está limitando a ningún operador. La restricción es pareja para todos. Queremos dejar la cancha pareja para quien quiera entrar , dijo Alejandro Navarrete luego de asistir a la 57 Semana de la CIRT.

El funcionario recordó que el día 17 de diciembre todos los interesados en participar en la subasta deberán presentar los documentos que avalen su tenencia de espectro y en qué bandas. Ello definirá entonces en definitiva hasta por cuanto espectro podrán competir.

Básicamente lo que los limita es la tenencia espectral que se tenga en la banda de AWS a la fecha del día de la presentación de estos papeles y eso es lo que limitará el número de bloques que puedan adquirir. Por ejemplo, si Telcel tiene un bloque de 30 MHz, podría ir por 50 MHz más .

undefined