Lectura 3:00 min
IED retrocede 9.2% en primer semestre
La Secretaría de Economía reportó que la cifra preliminar de IED en el primer semestre del año en curso ascendió a 9,621.7 mdd, cifra menor en 9.2% al dato reportado en el mismo periodo del 2011.

México captó 9,622 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del 2012, una caída interanual de 9.2%, informó la Secretaría de Economía.
De ese monto, 49.1% se trató de reinversión de utilidades (la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos), 31.1% de nuevas inversiones y 19.7% de cuentas entre compañías (transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas).
Estados Unidos encabezó las fuentes de inversión, con una participación de 36.9%, seguido de España (30.8%), Luxemburgo (6.8%), Alemania (6.1%) y Japón 4.5%. El restante de 14.9% se originó de otros 67 países.
Las cifras de IED consideran únicamente inversiones notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y tanto la más reciente como la del mismo periodo del año previo con que se compara tienen carácter preliminar, dado que hay una actualización en los meses subsecuentes.
Según la última encuesta levantada por el Banco de México entre 27 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, el país recibiría 19,545 millones de dólares de IED en el año en curso y 22,398 millones el próximo año.
Los menores flujos de IED obedecen a que la economía de Estados Unidos, la principal fuente de inversiones de México, se ha ralentizado y su sector manufacturero se encuentra débil , opinó Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex Casa de Bolsa.
IMPACTA EFECTO ESPAÑA
Otra causa, agregó, es que España -la segunda fuente de IED de México- pasa por una recesión, lo que afecta la capacidad de gasto productivo de sus empresas.
Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, dijo que México no aprovecha el potencial de tener como vecino a Estados Unidos, que es el principal origen de los flujos de IED en el mundo.
A pesar de la agitación en la economía mundial, los flujos mundiales de IED aumentaron 16% durante el 2011 a 1 billón 524,000 millones de dólares, superando su promedio anterior a la crisis.
Marcos Buscaglia, director de Economía y Estrategias de Renta Fija para América Latina de Bank of América, dijo en un reporte que durante el segundo trimestre del año, la IED se comportó de forma dispar en la región, pues se observó una desaceleración en Chile, se mantuvo estable en Brasil, Perú y Colombia, se desaceleró en México y se desplomó en Argentina.
El analista indicó que no prevé un repunte de la IED en la región en la segunda mitad del 2012.
(con información de Eduardo Huerta)
rmorales@eleconomista.com.mx