Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

IED de EU ayuda más a exportaciones

Revela estudio que rumbo a la ampliación del TLC México-Unión Europea hay margen para mejorar impacto de la inversión europea.

main image

Las entradas de Inversión Extranjera Directa (IED) en México tienen un mayor efecto exportador si provienen de Estados Unidos en comparación con los flujos captados desde la Unión Europea, concluyó un estudio de BBVA Bancomer.

El análisis fue elaborado para evaluar el impacto del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), que el próximo julio cumplirá 15 años de haber entrado en vigor y que ahora ambas partes buscan ampliar.

Según la relación de largo plazo obtenida y manteniendo constante el resto de las variables, un incremento de 1 millón de dólares en la IED proveniente de la Unión Europea aumenta las exportaciones manufactureras totales de México en alrededor de 679,000 dólares.

En lo que toca al impacto de la inversión estadounidense, la cifra correspondiente se incrementa a 1 millón 465,000 dólares.

Estas diferencias probablemente obedezcan, entre otras razones, al diferente grado de vocación manufacturera exportadora entre la IED europea y estadounidense , acotó BBVA Bancomer.

El TLCUEM cubre la totalidad de los productos industriales y una parte considerable de los productos agrícolas y pesqueros.

Un acuerdo comercial genera incentivos para que empresas extranjeras establezcan presencia comercial y productiva en el país o los países miembros, con el propósito de tomar ventaja de los beneficios arancelarios de las reglas de origen.

Según BBVA Bancomer, si bien los beneficios del tratado han estado focalizados en ciertos sectores, una ampliación del TLCUEM que incluyera algunos productos agrícolas que México exporta (como plátano, tomate y algunos cítricos) y que hoy enfrentan aranceles, cuotas o precios de referencia, resultaría en ganancias de eficiencia para ambas economías. Por su parte, agregó, se debería abrir el tratado a productos que la Unión Europea podría exportar hacia México como cebada, papa y trigo.

Un recurrente punto en las aperturas de la Unión Europea es el alto nivel de susbdios que concede a sus productores agrícolas.

En la medida en que una parte del sector agrícola no tenga una apertura comercial completa en el marco del TLCUEM, no se estarán aprovechando todas las oportunidades de explotar ventajas comparativas y, por tanto, de lograr todas las ganancias posibles en eficiencia , comunicó BBVA Bancomer.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete