El mercado calificó como positivo que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) firmara el contrato de obra pública para la construcción de una presa de almacenamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Sinaloa, al registrar el precio de la acción de la empresa un incremento de 0.74 por ciento.

Al cierre de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el precio de la acción del ICA cerró en 17.83 pesos, lo que significó un avance del 0.74% en relación con el lunes pasado, a pesar de que en el transcurso del día había llegado a niveles superiores a 2.5 por ciento.

Marco Medina, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), dijo que el beneficio está en el backlog (acumulación de trabajo), pues suma un nuevo proyecto que ejecutará en los próximos meses, lo que generará más ingresos para la compañía.

A través de un comunicado enviado al público inversionista de la BMV, ICA, la empresa de infraestructura y construcción más grande México, dirigida por Alonso Quintana, informó que el contrato con Conagua será por 3,989 millones de pesos para la construcción de la presa Santa María en Sinaloa, y que estima concluir en el 2018.

La presa que estará en el río Baluarte, en Rosario, Sinaloa, abastecerá de agua a las comunidades aledañas para actividades agrícolas.

Esta obra tendrá una altura de 120 metros por 784 metros de largo y contará con una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos de agua, con beneficio a 24,000 hectáreas de cultivo de los municipios Rosario y Escuinapa.

Medina, analista de BX+, consideró que debido a su experiencia en infraestructura, ICA tiene perspectivas si se consideran los proyectos en puerta como el nuevo aeropuerto, trenes, expansiones de líneas de metro y carreteras.

Intercam Casa de Bolsa consideró que el proyecto es positivo, debido a que ICA asegura flujos de ingresos, lo que se convierte en una estrategia para reducir su deuda y en un futuro seguir participando en otras licitaciones, ya sea como construcción civil o concesiones.

Añadió que por tratarse de un contrato de obra pública, ICA no necesita financiamiento para realizarla, y que no implicaría un aumento en sus niveles de endeudamiento.

[email protected]