La constructora mexicana ICA regresa a trabajar a Texcoco. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) le adjudicó el miércoles un contrato por 104.9 millones de pesos para realizar los trabajos de mejoramiento de suelos (proyecto integral y obra de la estructura para reproducción de vegetación halófila) en la zona donde se construía el nuevo aeropuerto para el país y ahora se desarrolla el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

Antes de la cancelación de la terminal por el nuevo gobierno federal en el municipio mexiquense, ICA participaba ahí en el consorcio que tenía a su cargo el edificio terminal.

La licitación de la comisión se realizó en segunda vuelta bajo la modalidad de invitación, debido a que en una primera etapa ICA fue la única que llegó hasta la etapa de evaluación económica, pero se declaró desierto porque el monto superó el presupuesto prevista. Ahora la propuesta económica fue menor en el 16%, y se impuso a las presentadas por Idinsa y La Peninsular Compañía.

Los trabajos que realizarán ICA Constructora e ICA Constructora de Infraestructura iniciarán este viernes y tendrán una duración de 143 días naturales. Como incentivo para desarrollar el PELT la Conagua entregará un anticipo del 30 por ciento.

Con las tareas de mejoramiento de suelos, se busca propiciar el desarrollo de renovados ecosistemas que favorezca el retorno de aves locales y migratorias.

Entre los requisitos que se debían cumplir está contar con experiencia técnica en los últimos 10 años en la elaboración de al menos un proyecto integral de diseño y/o obra de construcción con puesta en servicio de sistemas de viveros y/o parques ecológicos y/o obras de restauración ecológica o trabajos semejantes de por lo menos 2.5 hectárea de extensión. El nuevo contrato de la constructora ICA para el PELT se suma al de otros proyectos de infraestructura prioritarios para el gobierno federal: la refinería Dos Bocas y el tramo 4 del Tren Maya.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx