ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro (empresas relacionadas con la división de construcción industrial de ICA) se adjudicaron el viernes la construcción de la red de distribución eléctrica subterránea de media tensión en 23 kv y subestaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), luego de presentar una propuesta económica por 3,656 millones de pesos, más IVA.

Como parte de la licitación pública internacional, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió 10 propuestas técnicas y económicas en las que participaron 42 empresas. El contrato deberá firmarse en los siguientes 27 días naturales e inmediatamente iniciar los trabajos (que tiene un plazo máximo de 888 días naturales).

De acuerdo con las bases de convocatoria, al licitante ganador se le otorgará un anticipo de 30% del monto total del contrato.

“En la emisión del fallo estuvieron presentes un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública, representantes de la OCDE, de la CMIC, de Parsons, del ingeniero civil maestro, del Órgano Interno de Control, de las empresas participantes y directivos de GACM”, se informó. La ceremonia, que originalmente debió ocurrir en diciembre pasado, también fue transmitida en tiempo real en el portal del grupo.

UN PAQUETE ELÉCTRICO

Como parte de la descripción de los trabajos, el grupo informó que se construirá una red inteligente de media tensión para alimentar a las diferentes subestaciones eléctricas del NAICM. La red servirá para la implementación del sistema de monitoreo, protección, control y telemando de toda la red a 23 kv para mantenerla operativa y en óptimas condiciones

De acuerdo con lo estipulado, ICA Fluor Daniel e Industria del Hierro deberán proporcionar GACM la garantía de vida útil ofrecida por el fabricante de los equipos bajo las condiciones operativas que el equipamiento tendrá en las instalaciones de la red de media tensión, (la cual no debe ser menor a 30 años), mano de obra y servicios suministrados.

Como parte del paquete de licitación se incluyen diversas tareas de obra civil, entre ellas: el trazo, excavaciones, rellenos y ubicación de los bancos de ductos, registros, pozos de visita y cajas, bases para equipo, accesorios y soportería a la estructura.

Para atender dicha indicación, “el contratista debe considerar el suministro de materiales de instalación permanente para la construcción de las longitudes de los bancos de ductos en concreto, incluye rellenos con arena térmica en donde indicada el proyecto”.

[email protected]