Con una facturación anual mundial de 99,900 millones de dólares y 400,000 empleados, el Grupo IBM abrió sus oficinas en la entidad para establecer un centro de atención a escala global, toda vez que estima que el mercado de la tecnología en el estado es de 200 millones de dólares anuales.

Durante la presentación de las oficinas, próximas a inaugurarse, se conoció que se trata de un espacio que dará soporte técnico a los clientes de todo tipo de industria y con esto se busca lograr un crecimiento de 20% de la empresa en el país.

IBM opera en 170 países del mundo, tiene 41 centros de innovación, 80 laboratorios de desarrollo, 33,000 desarrolladores y más de 30,000 socios de negocios, además que alcanzó un récord al lograr por 18 años consecutivos el primer lugar en el registro de patentes, casi 6,000 de ellas en Estados Unidos.

Ante autoridades estatales y municipales así como rectores de diversas universidades, el presidente y gerente general de IBM México y Centroamérica, Hugo Santana Londoño, destacó la ubicación estratégica del estado, que permitirá atender a diversas entidades del país.

Con 84 años en México, la empresa subrayó que para el 2015 la meta es alcanzar 451 sucursales en 78 de los mercados globales en crecimiento y llegar a 100,000 niños en el país con herramientas de IBM para la enseñanza de inglés, que se sumarán a los 20,000 que ya cuentan con estas herramientas para el aprendizaje de matemáticas, ciencia y lógica.

En el estado de Querétaro se apoya a 47 escuelas rurales y el año pasado se firmaron convenios de colaboración académica con instituciones de educación superior y se donaron equipos Pequeño Explorador al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para el aprendizaje de los menores.

A partir de esta colaboración cercana y la expectativa de crecimiento se instalaron las oficinas, que de acuerdo con el director general de la Unidad de Mercados Globales en Crecimiento, Bruno Di Leo, permitirán llegar a más organizaciones, aumentar el nivel de servicio y entregar soluciones más complejas.

Querétaro es una de las nueve sucursales que IBM abrirá en la segunda mitad de este año, junto con las de Senegal, Turquía y China, entre otras, ya que México es uno de los 20 países foco de las inversiones estratégicas de la empresa.

Hugo Santana recalcó que IBM decidió invertir en Querétaro luego de estudiar 32 zonas económicas del país, porque hay un amplio mercado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la entidad, a las que calificó como las bases capilares de la economía .

Agregó que IBM transita por temas que no se centran solamente en la informática, sino que tienen que ver con una celda solar novedosa, un filtro de agua de mar y un nuevo mecanismo para reciclar más de 90 por ciento de plástico

Carlos Santamaría Vargas, quien asumió ladirección comercial de la sucursal de IBM en el estado, detalló que en estas oficinas se brindarán servicios integrales para las empresas regionales.

La intención es tener un grupo de personas que nos apoyen para atender directamente a los clientes, a las cuentas que tengamos aquí en la zona, en la región de bajío, tanto Querétaro como San Luis Potosí y Guanajuato , explicó.

La oficina se enfocará al soporte técnico y servicio a clientes, sin que se diera a conocer la inversión ni la cantidad de empleados, porque puede incrementarse en breve al tratarse de una empresa globalmente integrada .

Con presencia internacional que no deja de crecer

99,900 millones de dólares factura anualmente en el mundo.

100años de liderazgo tiene en tecnologías de la información.

170 países del mundo cuentan con una representación u oficina.

300% creció su presencia en la última década.

30,000 socios de negocios avalan la calidad y el trabajo.

27 patentes registró IBM

México a nivel internacional.