Buscar
Empresas

Lectura 9:00 min

IBERIA ha desplegado este año la mayor capacidad de su historia para conectar a México con Europa

México está en el foco de Iberia. Después de incrementar su capacidad entre CDMX y Madrid a tres vuelos diarios y de traer a la capital el Espacio Iberia, anunció el acuerdo de código compartido con Volaris a 25 destinos nacionales, que se suma a los convenios que ya tenía con Aeroméxico y Viva Aerobús, y esto en medio de la celebración de los 75 años de la apertura de esta ruta. Es por ello que María Jesús López Solás, Directora Comercial, de Clientes y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, en entrevista con El Economista, afirmó que, en 2024, la aerolínea ha marcado un récord en conectividad no solo para cruzar el Atlántico a bordo de sus aviones A350, sino también para llevar más allá a sus clientes en ambas direcciones, tanto a recorrer cada rincón de México, como también para descubrir todos los atractivos de Europa.

main image

B.C.

¿Ustedes han hablado del refuerzo de la apuesta que están haciendo por sus operaciones en América Latina. ¿Cómo se ubica México dentro de esta apuesta? 

En efecto, Iberia lanzó el pasado 2023 una estrategia especialmente pensada para América Latina, cuyo foco era el refuerzo de la apuesta por esta región que, sin embargo, nunca hemos dejado de tener. Llevamos desde 1946 volando a América Latina y podemos decir que esta conectividad es la razón de ser de nuestra empresa, crear este 'puente aéreo' para convertirnos en la opción preferida de los clientes de Latinoamérica para cuando viajen a España, Europa o más allá.  

Sin embargo, en 2023 hicimos una importante apuesta por América Latina y México fue uno de los mercados que más se benefició, pues fue el único destino en el largo radio de la compañía en el cual tuvimos tres vuelos diarios durante todo el año, lo que supuso cifras récord de conectividad entre Ciudad de México y Madrid. Para poner esto en contexto, en el conjunto de América Latina pusimos en el mercado un total de 4,6 millones de asientos, de los cuales más de 750 000 fueron desde y hacia México, es decir, más de un 15% del total de nuestra capacidad entre Latinoamérica y Europa. Esto es un indicador claro de la relevancia fundamental de este mercado para Iberia. 

¿Van a tener crecimiento en su operación este año con el país? 

Sí, aunque el fuerte incremento de la capacidad tuvo lugar ya el año pasado, en 2024 esperamos tener un periodo de consolidación de esa mayor disponibilidad de asientos entre México y España para nuestros clientes, lo que nos llevará a tocar un nuevo máximo histórico de capacidad en el puente aéreo entre ambos países. En total, este año Iberia tendrá más de 772 000 asientos en la ruta entre Ciudad de México y Madrid, lo que supone un crecimiento adicional de alrededor de 2 % frente al 2023, y de 17% respecto a las cifras que se tenían en 2019, antes de la pandemia, pues además de tener más frecuencias, nuestras rutas actualmente las operamos con nuestros aviones más grandes. 

Hoy en día Ciudad de México sigue siendo el destino del largo radio con el que contamos con una mayor conectividad, por encima de ciudades como Buenos Aires, Sao Paulo, Nueva York o Miami. 

Además, hay un tema que me gustaría destacar, y es que no solo hemos incrementado la capacidad punto a punto entre Ciudad de México y Madrid, sino que también hemos trabajado para dar más opciones a nuestros clientes. Prueba de ello es el acuerdo que acabamos de firmar con Volaris, que amplía fuertemente nuestra conectividad al interior del país, pues nuestros clientes podrán acceder a 25 destinos en México. Este convenio se suma al código compartido que ya teníamos con Viva Aerobús y el interlínea con Aeroméxico. 

¿En cuanto al resto de América Latina, ¿qué otros crecimientos han registrado? 

El año pasado llevamos a cabo diversos crecimientos a lo largo y ancho de América Latina. Por ejemplo, tuvimos un gran crecimiento en Colombia, llegando hasta las 21 frecuencias semanales entre Bogotá y Madrid. También tuvimos un aumento significativo de nuestra capacidad en la ruta con Lima hasta las 13 frecuencias semanales, o con Santiago de Chile hasta 10 frecuencias semanales, por poner algunos ejemplos. 

Como comentábamos, la apuesta se mantiene viva durante este año y, por ejemplo, ya hemos anunciado un aumento en nuestra capacidad con Buenos Aires hasta los tres vuelos diarios desde octubre de este año; también vamos a llegar a los dos vuelos diarios con Sao Paulo y seis frecuencias semanales con Río de Janeiro. Y, por comentar tan solo otro de nuestros mercados, llegaremos también al vuelo diario con San Juan de Puerto Rico, en el Caribe. 

América Latina en su conjunto es una región fundamental para Iberia. Hoy en día volamos a 18 destinos en 16 países de América Latina, y siempre estamos muy pendientes de las oportunidades que pueden surgir tanto para seguir creciendo donde ya estamos, como también para llegar a ciudades en las que hoy no tenemos presencia. En total, este año, hemos puesto en el mercado 5,3 millones de asientos entre ambos continentes, un 16% más que el año pasado, que ya fue récord, lo que supone un máximo histórico para nosotros. 

https://www.iberia.com/mx/vuela-a-Europa/ 

Han presentado un informe de impacto social para México. ¿Cuáles son los principales descubrimientos? 

En Iberia tenemos un propósito muy claro, que es generar prosperidad conectando personas con el mundo, y el cual es transversal a todas las áreas de la compañía. Gracias a este, sabemos que la aviación tiene un impacto positivo en las comunidades de los países en los que operamos y, en este sentido, iniciamos un proyecto para analizar y medir cómo es ese impacto socio económico en países como México. 

image

Lo que encontramos son resultados estupendos, como el hecho de que nuestra ruta entre México y España genera más de 11 500 puestos de trabajo, aporta unos 215 millones de euros al PIB de ambos países, facilita más de 110 000 viajes de negocios al año, transporta más de 17 400 toneladas de mercancías y deja una derrama superior a los 175 millones para proveedores locales, entre otras cifras, que son prueba de que el turismo y la aviación es una industria con un importante aporte positivo a los países. 

¿Qué tipo de cambios han introducido para mejorar la experiencia del cliente mexicano que viaje a Europa? 

Diría que el principal cambio que hemos hecho durante los últimos años es el proceso de renovación de flota en el que nos encontramos, con la incorporación de aviones como los A330 y 350 de Arbus. En concreto, en la ruta entre Ciudad de México y Madrid la operamos de manera íntegra con el A350, que es el avión más grande de nuestra flota y, al mismo tiempo, el que ofrece los estándares más altos de confort para nuestros clientes. 

Entre otras cosas, este avión cuenta con tres cabinas diferenciadas (Business, Turista Premium y Turista), que se adaptan a las necesidades de cada pasajero, y con características transversales que mejoran la experiencia como asientos más amplios y cómodos en todas las cabinas, pantallas con resolución 4K y conectividad gratuita a internet, un mejor sistema de iluminación para mejorar el confort o una sensación de presión distinta, lo que acaba mejorando el sueño de los clientes y reduciendo el 'jet lag'. 

Sumado a ello, por supuesto, constantemente analizamos nuestra experiencia gastronómica e introducimos mejoras en los menús a bordo. Una de las últimas, por ejemplo, es la creación de un nuevo paso en el servicio con la introducción de la figura del 'movie snack' a mitad del vuelo. Y también hemos hecho importantes inversiones para hacer que el customer journey sea más ágil y sencillo a través de la tecnología, introduciendo mejoras para que el viaje sea más personalizable y conveniente para todos. 

Por último, me gustaría destacar el relanzamiento que hemos hecho de nuestro programa de stopover 'Hola Madrid', el cual permite a todos los clientes de México incluir a Madrid como una escala adicional en un vuelo que tenga a Europa o más allá. Así, en un trayecto de ida o vuelta que un pasajero tenga a Roma, Londres o París, por ejemplo, puede agregar sin costo una estadía de hasta nueve noches en Madrid, y además disfrutando de beneficios a modo de descuentos en alojamiento, transporte o en ocio en la ciudad. 

¿Tienen nuevos destinos?  

En Iberia constantemente estamos analizando posibles nuevos destinos a los que ampliar nuestra red internacional, y a los cuales, por supuesto, pueden llevar nuestros clientes que originen su viaje desde México. Contamos, con más de 100 destinos para viajar a España y Europa, y recientemente hemos lanzado diversas opciones como El Cairo desde octubre del año pasado, Doha en alianza con Qatar Airways en diciembre o Rovaniemi, en Laponia, en la temporada de invierno que acaba de terminar. Ahora, en la temporada de verano, también presentamos nuevos destinos como Tirana, en Albania, o Liubliana en Eslovenia, y pensando un poco más adelante tendremos opciones adicionales como Tromso, para turismo de auroras boreales y nieve; Salzburgo, la ciudad natal de Mozart o, Tokio, que será nuestro gran lanzamiento de los próximos meses. 

En la industria, la sostenibilidad cada vez tiene una mayor importancia para los clientes. ¿Qué está haciendo Iberia en esta materia? 

IAG, grupo al que pertenece Iberia junto con British Ainways, Aer Lingus, Vueling y Level, fue el primer grupo de aerolíneas que se comprometió a lograr las cero emisiones en 2050, un movimiento que luego el resto de los actores del mercado también asumieron. 

Con esa meta en el horizonte hemos ido dando importantes pasos a más corto plazo. Por ejemplo, la renovación de la flota que comenté anteriormente también se alinea con este esfuerzo, pues equipos como el A350 reducen el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones, en alrededor de un 35%. Esto nos ha permitido que nuestra operación entre México y España produzca un 16% menos de emisiones que nuestra competencia en esta misma ruta.  

A nivel general, según IAB, Iberia es la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido sus emisiones de CO2 en los vuelos de largo radio desde 2019, en total un 17% por asiento-kilómetro. 

Y, en paralelo, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para la promoción del uso de SAF (combustible sostenible de la aviación) como la solución para dar pasos más amplios en la descarbonización de la industria. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete