La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pronosticó hoy que las aerolíneas obtendrán ganancias por alrededor de 2,500 millones de dólares en el 2010, el primer beneficio desde el 2007.

El director general de IATA, Giovanni Bisigniani, se mostró 'cautelosamente optimista' y subrayó que 'el tráfico global está regresando a niveles anteriores a la recesión con factores de ocupación cercanos a 80 por ciento.

Pese a que hay motivos para celebrar, 'la cifra es modesta' y las previsiones están sujetas a algunos riesgos como huelgas de pilotos y personal de cabina, costos externos por aeropuertos y navegación aérea que en el 2010 se incrementaron en 2,600 millones de dólares, y la volatilidad del crudo, señaló.

Bisigniani precisó que no todas las regiones del mundo se recuperan de igual manera y vaticinó que la región europea seguirá en números rojos de 2,800 millones de dólares debido al desquiciamiento ocasionado por el cierre de tráfico aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés.

Por su parte, Asia-Pacífico terminará el presente ejercicio con ganancias de 2,200 millones de dólares, Norteamérica con 1,900 millones de dólares, Oriente Medio y Africa con 100 millones respectivamente, y América Latina con 900 millones de dólares.

IATA espera que el tráfico de pasajeros se incremente 7.1% durante el 2010 y 18.5% el de carga, agregó Bisigniani de acuerdo con un comunicado con motivo de la asamblea anual de la asociación celebrada en Berlín.

RDS