Estrella Blanca y Grupo IAMSA (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos) invertirán 300 millones de dólares (casi 5,350 millones de pesos) para la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Taxqueña, que tendrá una extensión de 8 hectáreas.

“De común acuerdo con nuestro socio, hicimos una negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, que nos aportó 4 hectáreas para contar con un espacio moderno en donde vamos a conectar el Metro, autobuses, tren ligero y otros medios de transporte”, explicó el presidente de Grupo IAMSA, Roberto Alcántara, que opera, entre otras, la marca ETN.

El también presidente de la aerolínea de bajo costo VivaAerobus afirmó que es de su interés participar en la modernización del Cetram del Observatorio, a donde llegará el tren interurbano de pasajeros México-Toluca, y también conecta con el Metro y la central de autobuses. Sin embargo, no ofreció mayores detalles de ese proyecto.

“Nos interesa seguir mejorando la infraestructura del país. Con Estrella Blanca ya hicimos la terminal de autobuses de Acapulco, tan digna como el mejor aeropuerto. Igual lo hicimos en Chilpancingo”, explicó Alcántara durante la ceremonia de firma de convenio entre IAMSA y la Secretaría de Turismo.

Ya iniciaron los trabajos

El mes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la rehabilitación de nueve Cetram junto con el sector privado, lo que implicará una inversión de 17,335 millones de pesos.

Los espacios rehabilitados serán concesionados por 40 y luego pasarán a manos del gobierno local. En el caso de Taxqueña, ya se cuenta con los estudios requeridos y el proyecto ejecutivo completo.

“Ya iniciamos los trabajos, que durarán cerca de dos años”, agregó Roberto Alcántara.