Lectura 2:00 min
Huyen restaurantes de Vallarta por inseguridad
Desde el año pasado empezó el cierre de establecimientos, algunos con 37 años de existencia.
Guadalajara, Jal. La inseguridad y los altos precios en los boletos de avión, entre otros factores, han propiciado en Puerto Vallarta el desplome de entre 30 y 40% de las ventas relacionadas con el sector turístico, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido.
Aseguró que este año ha sido crítico para el turismo en ese destino del Pacífico, incluso más que en el 2009, cuando el sector enfrentó la crisis global y la influenza humana, lo que causó un desplome en la afluencia de turistas para los principales destinos de playa en el país.
De acuerdo con cifras del organismo, en Puerto Vallarta -considerado la capital gastronómica de Jalisco- en el último año cerraron al menos 30 negocios en el centro histórico de la ciudad, los cuales dejaron sin empleo a 750 trabajadores, pero desde el 2009 comenzó el cierre de establecimientos emblemáticos como el Carlos OBrians, que tras operar 37 años en ese destino era considerado un ícono del puerto.
En tanto, el secretario de Turismo del estado, Aurelio López Rocha, ha negado rotundamente que los hechos de violencia registrados en Jalisco durante los últimos meses hayan provocado efectos negativos en la ocupación hotelera.
El dirigente denunció un deterioro en la imagen del centro histórico ante el apoderamiento de negocios, cuyo perfil genera una percepción de inseguridad.
En el caso del centro histórico se han ido apoderando del espacio otro tipo de empresarios y de negocios que más que abonarle al turismo y seguridad al comensal han generado desconfianza , dijo López Rocha.
Los empresarios han optado por salirse del centro histórico porque ya no hay garantía , sostuvo y dijo que su lugar ha sido ocupado por centros nocturnos con música de banda y otro tipo de perfil de negocios , cuyas licencias son autorizadas sin apegarse al plan de desarrollo.
Vallarta ha recibido este año menos visitantes nacionales y extranjeros. Al cierre del tercer trimestre, hoteleros afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportaron una ocupación promedio de 62% cuando la proyección a inicio de año era de 68 por ciento.
estados@eleconomista.com.mx