Las exportaciones totales de autos mexicanos cayeron 0.8% en agosto pasado, principalmente por la contracción del mercado estadounidense, cuya demanda por exportaciones automotrices mexicanas se redujo 6.1%, debido al impacto del huracán Harvey, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exportó 260,607 vehículos al mundo durante el octavo mes del año, unas 2,066 unidades menos respecto a agosto del 2016. Sin embargo, el envío con destino a Estados Unidos fue de 191,515 autos, al disminuir 12,533 unidades contra el periodo indicado, lo cual se traduce en que otros mercados como Latinoamérica y Canadá respondieron positivamente para las exportaciones mexicanas para compensar la pérdida en el vecino del norte.

Eduardo Solís, presidente de la AMIA, explicó que la menor venta de autos mexicanos en EU tuvo un impacto importante porque Houston, Texas, lugar donde impactó el fenómeno meteorológico Harvey, representa la cuarta zona de comercialización para nuestro país, mientras que es el nicho más importante para la colocación de pick-ups (camionetas, segmento en el que México es muy competitivo en territorio estadounidense).

La baja en las exportaciones durante agosto representa la segunda caída del 2017, registrada en enero pasado. De acuerdo con el reporte Ward’s Automotive de EU, las ventas de autos en el mercado estadounidense cayeron 2.1% durante el octavo mes del año, en el que los envíos de México presentaron la baja de 6.1%; Alemania, 13.7%, y Corea, 19.7 por ciento. Sin embargo, los vehículos mexicanos representaron 13% del total de vehículos ligeros comercializados en dicho mercado.

Las marcas que presentaron caída en las exportaciones totales son: Ford, con 17.6% menos (unas 5,597); Honda, con disminución de 15.9% (3,185 unidades); Nissan, 26.3% (11,369); Volkswagen, 18.9% (6,816); Toyota, 1.9% (1,089), y Mazda, 1.9% (230).

General Motors se colocó como la mayor exportadora de autos en agosto, con 59,946 unidades, al crecer 17.7%, seguido por FCA, que envió 57,170 autos, que representan aumento de 36.9%, y Kia, que exportó 17,060 unidades, 11.9% más que en agosto del 2016.

Contrario a la ligera caída en agosto, México sigue reportando crecimiento en el envío de autos de 11.1% de enero a agosto del presente año, al contabilizar 2 millones 16,997 unidades, que se coloca como récord para el país.

Ensamble de autos, por nueva meta

En agosto, la producción de autos presentó un incremento de 5.7%, al ensamblar 351,855 vehículos ligeros, monto que significa 19,086 unidades adicionales respecto agosto del año pasado. Dicha cifra se coloca como la más alta en la historia tanto en agosto como con cualquier mes en la historia de otros meses.

Durante los primeros ocho meses del año, la industria ensambló 2 millones 522,587 vehículos ligeros, cifra 10.1% superior a tasa anual; lo anterior pese a las bajas en ensamble de Ford de 16%; 19.5% de Honda, y 7.4% de Mazda.

Las marcas que siguen presentando repunte de ensamble son Kia, con incremento acumulado de 211%; FCA, 40.6%; General Motors, con 11.9%; Toyota, 16.7%, y VW, con 10.1 por ciento.

TLCAN 2.0

EU, sin propuesta formal en reglas de origen

Hasta al término de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos no ha puesto en la mesa ninguna propuesta para modificar la regla de origen del sector automotor ni mucho menos se ha discutido el tema entre los negociadores, por lo que resulta oportuno que, durante la reunión de Ottawa, Canadá, inicien las pláticas dada la complejidad técnica del tema.

Explicó que el tema de reglas de origen es muy complejo, las cuales deben revisarse una por una. La posición de la industria de los tres países es defender y demostrar que la regla de origen de 62.5% funciona, destacó.

Al día de hoy, no se han revisado reglas de origen específicas por sector; en el caso nuestro, del sector automotriz, no tenemos una propuesta y hay que aclararlo: lo que hizo el representante de Estados Unidos fue en un discurso introductorio, dar algunas de las aspiraciones que, en esta negociación, podía tener su gobierno, pero no se han traducido en ninguna propuesta , precisó.

Durante la segunda ronda de negociaciones realizada en días pasados en México, el representante de la industria de autopartes de Canadá se pronunció por elevar las reglas de origen de su sector, pero son muy diferentes las autopartes respecto de la industria terminal, que considera vehículos ligeros, motores y transmisiones .

Refirió que los tres países poseen niveles similares de importación de China, que van de 5 a 5.9%, según cifras de la representación comercial de EU (USTR), nivel aceptable, tomando en cuenta que algunos componentes se fabrican allá y que los exporta para el mundo.

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