El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) informó que los dos emplazamientos a huelga que tenia previstos en contra de Teléfonos de México (Telmex) para este 25 de abril se prorrogarán para el próximo 8 de mayo, a petición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la organización sindical que encabeza Francisco Hernández Juárez, detalló que con la mediación de la STPS se realizaron gestiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues la Secretaría considera que la separación funcional que determinó este órgano regulador trae riesgos al contrato colectivo de trabajo de los telefonistas y más aún para sus pensiones y jubilaciones .

Pese a que, de acuerdo con los telefonistas, el IFT excedió sus funciones al tomar decisiones que inciden en el ámbito laboral, decidieron someter a votación una prórroga para las dos huelgas a las que emplazó a Telmex: una por violaciones al contrato colectivo y otra más por demanda de incremento salarial. Se puso a consideración de los telefonistas una prórroga para el 8 de mayo y entre esa fecha y el 12 de mayo se pueda llegar a algún acuerdo. Tiempo que nos permitirá tomar decisiones sobre lo que la STPS nos presente como propuesta definitiva , indica el comunicado.

Los telefonistas reiteraron que para el Sindicato es claro que se debe mantener una sola empresa y un solo contrato colectivo de trabajo .

pmartinez@eleconomista.com.mx