Huatulco, Oaxaca. HUATULCO SE convirtió ayer en la primera comunidad turística en el ámbito internacional que es certificada con la categoría Golden por la empresa australiana EarthCheck, debido a la implementación de diversas estrategias que ayudan a la preservación del ambiente.

Con el nombramiento, el centro integralmente planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se posiciona como un destino mucho más competitivo y es un ejemplo para otros sitios a nivel mundial , dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

En el 2010 llegaron a este puerto más de 350,000 visitantes, los cuales generaron una derrama de 117 millones de dólares y se prevé que en los próximos tres años las cifras se incrementen 30%, apoyadas por el nombramiento recién otorgado.

Bajo consumo de energía, de agua, eficiente manejo de residuos sólidos y la integración del sector público y privado en un comité verde son algunas de las estrategias que se han impulsado.

En su participación durante la ceremonia, la funcionaria destacó que el turismo sustentable es un segmento que resulta rentable para los inversionistas en el corto y largo plazo, además de que las poblaciones aledañas se impactan con mejoras en su calidad de vida.

Kaikoura, en Nueva Zelanda, y Bali, en Indonesia, también iniciaron el proceso de certificación que implica cinco años consecutivos de tener prácticas amigables con el destino turístico; sin embargo, los segundos interrumpieron su participación.

DISCOVERY CHANNEL PROMOVERÁ AL PUERTO

La directora de Fonatur, Adriana Pérez, explicó que en los últimos tres años se han destinado 1,691 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento de Huatulco y en el 2008 se hizo el relanzamiento del destino.

La certificación es un gran incentivo para que los turistas vengan a México, a Huatulco, porque es un destino sustentable , agregó.

Además, la empresa EarthCheck acordó con Discovery Channel grabar un documental que será transmitido antes de que termine el año y se estima que tenga un impacto en 200 millones de televidentes en todo el mundo en los próximos meses. Los costos de la producción son cubiertos por estas dos firmas.

Pérez Quesnel reconoció que parte fundamental para obtener el reconocimiento fue la participación del sector privado, entre ellos el sector hotelero (Las Brisas y Barceló también recibieron la distinción dorada por sus emprendimientos sustentables).

Fonatur ahora busca conseguir la certificación Carbon Free Zone para Huatulco, al reducir sus emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente.

[email protected]