El sector inmobiliario en Estados Unidos es una oportunidad de inversión para los mexicanos que busquen diversificar su estrategia y, además, obtener su residencia permanente en aquel país, siempre y cuando sus recursos también apoyen la generación de empleo en la nación estadounidense, consideró la firma Houston EB5.

En el marco de la presentación de la oficina de Houston EB5 en la Ciudad de México, Emilio Guzmán, vicepresidente de la firma, indicó que el programa de visas EB-5 de Estados Unidos, que nació en 1990, es una oportunidad para que las inversiones de mexicanos se dirijan a territorio estadounidense, siempre y cuando éstas superen los 500,000 dólares y se demuestre se generan al menos 10 empleos.

“Vamos a empezar a vender condominios en Estados Unidos desde México”, detalló Guzmán, quien añadió que Houston EB5 atrae entre 40 y 60 millones de dólares al año para inversiones en territorio estadounidense, de los cuales 70% es capital de mexicanos.

La firma con sede en Houston, Texas, se especializa en la atracción de capital extranjero para inversiones en dicha región de Estados Unidos. En sus 10 años de vida, la empresa ha financiado la edificación de siete proyectos de usos mixtos y se encuentra en la fase 1 de su octavo proyecto.

“Nuestra visión como grupo no es patrimonial, o sea, hacemos todo para vender, hacemos condominios, minimizamos el riesgo porque hay un préstamo bancario entonces con esa venta, con esos recursos, pagamos el crédito del banco. Es una combinación entre la visión y la oportunidad que hay en el mercado”, destacó Guzmán.

De acuerdo con el directivo de Houston EB5, la firma ofrece un modelo de coparticipación entre la empresa y el inversionista, con la finalidad de compartir el riesgo. “Nosotros somos el desarrollador, compramos la tierra, contratamos arquitectos, ponemos capital personal, sacamos créditos del banco... solamente 25% de la estructura de capital viene de nosotros (y 75% de los inversionistas)”.

Según la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces de Estados Unidos, de marzo del 2020 al mismo mes del 2021, los mexicanos invirtieron más de 2,900 millones de dólares para la adquisición de inmuebles, principalmente vivienda.

Guzmán detalló que el retorno de la inversión se da en un periodo de 4 a 5 años, mientras que los retornos en este tipo de inversiones son cercanos a 4% anual. “Normalmente vemos un crecimiento de 30% anual del capital mexicano que ha llegado con nosotros”.

El esquema de visas para inversionistas EB-5 comenzó en 1990, con la finalidad de fomentar el empleo en Estados Unidos mediante las inversiones extranjeras. Al año, el gobierno norteamericano ofrece cerca de 10,000 visas de este tipo para inversionistas.

Guzmán apuntó que actualmente el monto mínimo para invertir es de 500,000 dólares; sin embargo, esto podría cambiar en las próximas semanas cuando el congreso estadounidense decida elevar dicha cantidad que podría oscilar entre los 750,000 dólares a los 900,000 dólares.

 

Pasos para obtener la tarjeta de residencia por medio del programa EB-5:

  • Otorgar información del inversionista.
  • Entregar documentos para comprobar el origen de los fondos y presentar la petición de residencia por medio de un abogado de migración.
  • En caso de ser aprobada, tendrá una tarjeta de residencia condicional con vigencia de 2 años.
  • Una vez que tenga su tarjeta de residencia por dos años, se podrá extender de manera permanente y, también, se podrá solicitar la ciudadanía estadounidense.

Fuente: Houston EB5