Lectura 2:00 min
Hoteles de Puebla buscan impulsar su reactivación con descuentos del 50%
El presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, dijo que la ocupación hotelera en la entidad se mantiene entre el 10 y 15 por ciento.

Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. El sector hotelero ofrecerá descuentos del 20 al 50% en hospedaje y mantener las tarifas así al menos un año, para que vaya creciendo la ocupación de cuartos, conforme las condiciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 lo permita, por lo que participan 200 establecimientos.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que esto fue acordado por integrantes para competir en igualdad de condiciones, considerando que el 70% son negocios familiares.
Comentó que no sacrifican ganancias, porque la mayor entrada es por consumos de platillos típicos de Puebla, cuya gastronomía es uno de los atractivos para el turismo.
Indicó que estos precios entrarán en vigor en la próxima quincena, previó a El Buen Fin, en su décima edición que será del 9 al 20 de noviembre, esperando que la gente salga de vacaciones en el país.
Por instrucciones del gobierno estatal, la entidad poblana se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja, por lo que hoteles tienen permitido usar el 30% de habitaciones para funcionar; sin embargo, los empresarios del sector reportan ocupación de entre el 10 y 15 por ciento.
“La situación económica es complicada para los socios, pero no se puede hacer más que buscar estrategias para elevar el turismo, que es nuestra razón de funcionar, del cual 60% de ese mercado proviene del sur-sureste del país”, ahondó.
Mantendrán precios sin cambios
Domínguez Gabián consideró que los hoteleros no se pueden "dar el lujo de subir precios" en la temporada alta próxima con motivo del Día de Muertos, sino al contrario ajustarse a las condiciones de la pandemia, porque habrá familias que sí busquen salir de vacaciones, pero tampoco pueden gastar mucho.
Estimó que si llegan al 30% de lo permitido en hospedaje, será positivo y en los establecimientos están cumpliendo a cabalidad las medidas sanitarias para proteger al personal, que es requerido de manera escalonada.
Admitió que la estrategia no hubiera funcionado hace tres meses cuando estaba Puebla en el “pico de la pandemia”, tiempo en que 15 establecimientos cerraron o los traspasaron por problemas económicos. Además que otros 20 fueron puestos a la venta hace dos semanas.
“La pandemia no evitará que tengamos más pérdidas de negocios afiliados y haya despidos, de los que tenemos al menos 600, de junio a lo que va de octubre”, contó.
kg