México vería una caída de hasta 40% en su producción de café en la cosecha 2013/14 frente al ciclo previo debido a las repercuciones de un brote del hongo de la roya y el clima adverso, dijo el viernes la asociación de productores Amecafé.

La asociación dijo en un comunicado que estima que la producción del grano sea de 3.1 millones de sacos de 60 kilogramos en el ciclo 2013/14 y que las persistentes lluvias, cuya humedad es el caldo de cultivo ideal para la expansión de la roya, son un importante factor para la menor producción.

Amecafé dijo que una encuesta realizada entre productores arrojó que existe una percepción de que la producción podría bajar más, a 2.7 millones de sacos en el presente ciclo.

El sureño estado de Chiapas, el principal productor de café en México, es donde se espera la mayor baja en la producción, pero Amecafé dijo que se esperan reducciones en los rendimientos en otros estados: Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

En octubre, el Sistema Producto Café, el máximo organismo representante del sector y en el que el Gobierno participa, dijo que 100,000 hectáreas de la superficie total plantada en Chiapas, o 40% está afectada con roya, un hongo que ataca las hojas de los cafetos y las desprende, dejando los frutos expuestos al clima y a los insectos.

Agresivos brotes de roya en México y América Central, que en conjunto producen una quinta parte de los granos de arábiga en el mundo, se han presentado en los últimos ciclos afectando la producción de la región y los ingresos de los productores.

apr