Celaya.- Con una inversión de 800 millones de dólares Honda inauguró su segunda planta en México en Celaya Guanajuato, la cual abastecerá al mercado nacional y estadounidense.

La armadora, señaló el CEO de Honda Motor, Takanobu Ito, será la productora más grande de automóviles subcompactos en Estados Unidos y hará frente al crecimiento de la demanda de este tipo de unidades en ese país.

A su vez, precisó que está pendiente la construcción de una planta de transmisiones en el complejo recién inaugurado, el cual requerirá una inversión de 470 millones de dólares.

Dicha fabrica de transmisiones, refirió Takanobu Ito, incrementará el contenido nacional de los autos maquilados en el país; el cual ronda en alrededor de 65 por ciento.

La planta de Celaya cuenta con una capacidad de producción de 200,0000 unidades al año y en su primera etapa se enfocará al desarrollo del modelo Fit, aunque para el segundo semestre de este año añadirán una la línea SUV compacta.

El directivo abundó que entre 10 y 20% de los vehículos producidos en la recién inaugurada planta serán destinados a atender al mercado mexicano, mientras que el resto irá hacia la Unión Americana.

Agregó que México juega un papel importante para Honda y el Tratando de Libre Comercio con América del Norte es una ventaja competitiva, además de que se busca aprovechar el cluster automotriz del Bajio, con su red de proveedores.

MÉXICO SERÁ LÍDER MANUFACTURERO DE AL

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, resaltó que el gobierno federal trabaja para profundizar la integración global de México y volver al país líder manufacturo en América Latina.

Durante la inauguración de la planta de Honda ubicada en Celaya, Guanajuato, el funcionario comentó que con América del Norte se debe reforzar la integración productiva, ya que hay piezas que cruzan la frontera con Estados Unidos hasta ocho veces antes de llegar a su destino final.

En ese sentido, consideró que el compromiso firmado por los líderes de la región esta semana, para facilitar las fronteras, los tramites aduaneros, simplificar normas, entre otros aspectos, beneficia el costo transaccional para todas las industrias.

Asimismo, Guajardo Villarreal expuso que la dependencia que encabeza trabajará por concretar lo antes posible la Alianza Asia-Pacífico; así como profundizar los acuerdos con la Unión Europea.

Finalmente, el secretario de Economía agregó que el objetivo es alcanzar una integración profunda con el mundo y posicionar a México como líder manufacturo en América Latina.

APR