Las ganancias trimestrales de Home Depot Inc superaron las estimaciones de Wall Street y la minorista elevó sus proyecciones de utilidades para todo el año, después de registrar una fuerte demanda de productos de jardinería y de electrodomésticos que ahorran energía.

La noticia llegó un día después de que su rival Lowe's Cos brindara un pronóstico de ganancias decepcionante para el resto del año, a pesar de un robusto desempeño trimestral.

Home Depot elevó sus proyecciones de ganancias netas por operaciones continuas a 1.88 dólares por acción, desde 1.79 dólares. Los analistas esperaban, en promedio, una utilidad anual de 1.87 dólares por acción.

Ambas cadenas registraron una fuerte temporada de ventas en la primavera boreal debido a que muchos consumidores arreglaron sus parques y jardines y buscaron beneficiarse de un estímulo federal para electrodomésticos eficientes en energía.

Además, más consumidores están mostrando un renovado interés en invertir en sus hogares, luego de un prolongado paréntesis.

Pero Lowe's había moderado las expectativas de una robusta recuperación de la economía estadounidense en la segunda mitad del 2010, al cual calificó como "un año de transición" para la industria de artículos para la refacción del hogar, e indicó que los inversionistas tendrán que esperar hasta el 2011 para un crecimiento significativo.

El analista de Sanford C. Bernstein Colin McGranahan, quien tiene una recomendación de "desempeño en línea con el promedio del mercado" para ambas acciones, dijo que las proyecciones de Home Depot eran mucho mejores que las de Lowe's.

Lowe's había proporcionado perspectivas débiles para el segundo trimestre y el promedio de sus proyecciones para todo el año se ubicaba por debajo de sus expectativas del mercado.

McGranahan añadió que ambas acciones ya tenían incorporados en sus precios la recuperación de la economía. El analista de UBS William Truelove dudó de la fortaleza de las proyecciones.

"Las perspectivas de ventas nos parecen que sólo reflejan el desempeño del primer trimestre", lo que sugiere que las perspectivas para el resto del año siguen sin cambios, dijo en una nota publicada más temprano.

Para todo el año, la empresa espera que las ventas se incrementen alrededor de 3.5%, desde una meta previa de un incremento de 2.5 por ciento.

Las ganancias netas de Home Depot aumentaron a 725 millones de dólares, o 0.43 dólares por acción, en el primer trimestre que finalizó el 2 de mayo, desde los 514 millones de dólares, o 0.30 dólares por papel, del mismo período del 2009.

Si se excluyen ítems, las ganancias fueron de 0.45 dólares por acción, frente a un pronóstico promedio de los analistas de 0.40 dólares por título.

Las ventas crecieron 4.3%, a 16,860 millones de dólares, con lo que superaron las expectativas de Wall Street de 16,370 millones de dólares.

Las ventas en las tiendas comparables para el primer trimestre subieron 4.8%, mientras que las ventas en sus tiendas estadounidenses abiertas hace al menos un año crecieron 3.3 por ciento.

RDS