Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, reportó una pérdida neta menor a la esperada para el primer trimestre y dijo que el crecimiento en el 2010 provendría de India y de otros países emergentes.

Holcim reportó una pérdida neta de 68 millones de francos suizos (62.90 millones de dólares), tras un cargo tributario extraordinario de 182 millones de francos, pero de todos modos superó el pronóstico medio de un sondeo de Reuters.

La cementera adoptó un tono optimista acerca de la región de Asia Pacífico y espera un crecimiento de 10% en India, mientras que la demanda en América Latina, Africa y Oriente Medio sería probablemente estable.

Cerca de tres cuartos de la capacidad productora de cemento de Holcim está en mercados emergentes.

"Holcim presentó un resultado sólido y su panorama llegó a ser más positivo", opinó Serge Rotzer, analistas de Vontobel.

"Debido al excelente portafolio geográfico seguimos sintiéndonos optimistas acerca de Holcim y esperamos una ligera mejora continua en las regiones maduras", agregó.

Mal clima

Holcim, que compite con la francesa Lafarge, la mexicana Cemex y con la alemana HeidelbergCement, advirtió que el panorama para Europa y Norteamérica aún era incierto después de que las fuertes nevadas de los tres primeros meses del año desaceleraran la construcción en esas zonas.

El mal clima también afectó los resultados de Wienerberger, el primer fabricante de ladrillos del mundo, que en sus reportes el martes presentó una pérdida subyacente.

Holcim pasó gran parte del 2009 lidiando con las consecuencias de la crisis financiera, ya que las firmas frenaron el gasto de inversión y muchos proyectos de construcción se paralizaron.

Cemex reportó el mes pasado una pérdida para el primer trimestre mayor a la esperada debido a una caída de las ventas.

RDS