El consorcio entre argentinas Hokchi Energy inició operaciones en la segunda plataforma de producción del campo Hokchi, tras la apertura el pasado seis de abril del pozo Hokchi-2DEL en la Plataforma Central, con lo que incrementó la producción del campo de 2,000 a más de 8,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día y afirmó que llegará a una extracción de 14,000 barriles de crudo en 2022.  

De acuerdo con la empresa, esto complementa la puesta en operación de la primera plataforma de producción (Plataforma Satélite) del campo marino Hokchi, en mayo de 2020, cuando la compañía arrancó operaciones del pozo Hokchi-4DEL, enviando su producción hacia tierra a través de un ducto marino, en el contexto de una estrategia de producción temprana. 

El Plan de Desarrollo de Hokchi Energy considera la construcción e instalación de dos plataformas de producción, mismas que ya fueron instaladas; la perforación de 14 pozos -siete de desarrollo y siete inyectores-, de los cuales cinco ya han sido perforados;  una planta de proceso en tierra, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, además de una planta de inyección de agua, otra planta de generación de energía eléctrica, todas ellas en construcción;  y  más 100 km de ductos marinos ya tendidos en  el lecho marino. 

El consorcio formado por las empresas Panamerican Energy y E&P Hidrocaburos detalló que seguirá con su Programa de Trabajo autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para 2021. Actualmente la compañía se encuentra perforando el pozo Hokchi-11, del que proyecta comenzar su producción en junio de este año, para inmediatamente poner en operación la Planta de Proceso Hokchi, donde será procesado, acondicionado y medido el volumen total de crudo y gas obtenidos, para posteriormente entregarlos en instalaciones de Petróleos Mexicanos. 

La actividad de perforación comprometida en el campo Hokchi continuará en 2022. Para el cierre del 2021 habrá seis pozos operando, de los cuales cuatro serán productores, con lo que proyecta obtener cerca de 14,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día. 

Hokchi Energy obtuvo en septiembre de 2015 el contrato de extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción compartida -dentro de la segunda licitación pública de la Ronda Uno-, el cual fue firmado en enero de 2016 con la CNH.  

El campo Hokchi cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros ubicado en la parte marina de la denominada Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México, frente a las costas del Estado de Tabasco.   

“Con este esfuerzo enmarcado en su Plan de Desarrollo aprobado por la CNH, Hokchi Energy refrenda su compromiso con México, participando directamente en el fortalecimiento de su soberanía energética y ejecutando todas las actividades aprobadas de acuerdo con las normas establecidas por quienes regulan a la industria petrolera”, aseveró la empresa.