El consorcio Hokchi Energy, conformado por la filial de la inglesa BP, Panamerican Energy, y la también argentina E&P Hidrocarburos, incrementó 30% sus expectativas de incorporación de reservas totales en el campo que opera en aguas someras mexicanas, donde además logrará eficiencias que le permitirán ahorrar hasta 18% de la inversión comprometida en los próximos dos años.

Así lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la 12 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, donde presentó un nuevo Plan de Evaluación del consorcio argentino ganador del área 2, Hokchi, de la segunda licitación de la Ronda Uno, en el que la incorporación de reservas totales llegará a 123 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esto equivale a 0.5% de las reservas con que cuenta actualmente el país.

La inversión comprometida desde julio pasado para la perforación de cuatro pozos exploratorios bajará gracias a reducciones en los tiempos de perforación y eficiencias administrativas, de 212.9 millones de dólares a 198.8 millones en un escenario base y a hasta 175.4 millones en el escenario mejorado con que la empresa pretende operar este contrato de producción compartida.

Además, seis empresas que obtuvieron contratos de licencia en la tercera licitación de la Ronda Uno, en campos terrestres mexicanos, sumaron sus planes de evaluación y desarrollo con inversiones por un total de 89.3 millones de dólares para ejercerse a más tardar en los próximos 24 meses.

Con ello, la CNH sumó ya la aprobación de 17 planes de trabajo iniciales de esta licitación en la que adjudicó un total de 25 contratos. El total que las empresas han comprometido hasta ahora como parte de la Ronda 1.3 suma poco más de 278 millones de dólares.

Las empresas que recibieron la aprobación de sus planes en la última sesión del órgano de gobierno del regulador fueron: Diavaz Offshore, con lo que concluyó la presentación de sus planes en dos campos, luego de haber renunciado a un tercero al no presentar las garantías correspondientes.

Además, la empresa Consorcio Petrolero 5M del Golfo comprometió un total de 33.5 millones de dólares en la evaluación y el desarrollo del contrato compuesto por los campos Benavides y Primavera; por su parte, la mexicana Dunas Exploración y Producción comprometió 4.5 millones de dólares únicamente en la evaluación durante un año del campo Duna. Roma Energy aseguró una inversión de 16 millones de dólares para la evaluación del campo Paraíso; Perseus Tajón invertirá 19.1 millones de dólares también en la evaluación del campo Tajón, y Renaissance Oil concluyó la presentación de sus tres planes.

[email protected]