Grupo Herdez busca ingresar al segmento del helado de yogurt, al firmar un acuerdo definitivo para adquirir 67 por ciento de las acciones de Grupo Nutrisa, a un precio de 91 pesos por acción.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Herdez indica que con posterioridad realizará la oferta pública para comprar en efectivo el resto de los títulos representativos de Nutrisa, fundada en 1979.

Señala que para financiar esta operación cuenta con una línea de crédito comprometida por parte de Banco Inbursa hasta por la totalidad del valor de compra, estructurada a través de un crédito con vencimiento a 24 meses.

Una vez terminada la transacción (prevista para el primer semestre de este año), la razón pro-forma de deuda neta total a Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Uafida) será de 2.0 veces, en línea con la política de la compañía de preservar su flexibilidad financiera y su sólido perfil crediticio, subraya.

Refiere que Nutrisa produce y comercializa helado de yogurth y alimentos naturales y cuenta con más de 350 puntos de venta en el país, con ventas netas por 1,124 millones de pesos en los últimos 12 meses hasta septiembre del año pasado.

En ese lapso, anota, la Uafida de Nutrisa fue de 168 millones de pesos, que significa un margen líder en la industria de 14.9 por ciento.

Así, añade la firma en el reporte, las ventas netas y la Uafida de Nutrisa representan 10 y 9.0%, respectivamente, de los resultados de los últimos 12 meses de Grupo Herdez.

Hace unos días la BMV dio a conocer la muestra de emisoras que conformarán al índice IPC Sustentable que será efectiva a partir del 1 de febrero próximo y hasta el 31 de enero de 2014 entre las que destaca Grupo Herdez.

La muestra está conformada por 29 emisoras, seis empresas más que la muestra de 2012 que son: Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa, informó el centro bursátil.

Precisó que se calificaron a 70 emisoras, de las cuales las 29 emisoras que conforman el índice son aquellas que sobrepasaron el promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Además esas empresas cumplieron con los criterios de porcentaje de acciones flotantes, valor de mercado flotado y liquidez mínimos requeridos, puntualizó.

RDS