Heineken quiere convertirse en una firma sustentable. Por ello, tiene la meta de que en el 2030 sus plantas a nivel global trabajen con 70% de energías renovables, como la térmica y eléctrica, de acuerdo con Blanca Juti, directora global de asuntos corporativos de Heineken, y Marco Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos en México.

“El reto fue fijar una ambición al 2030, donde 70% de nuestra fuente de energía sea renovable. Al día de hoy, no se tiene la tecnología o no se tienen las fuentes de suministro de la biomasa, pero el reto está ahí”, mencionó Mascarúa.

En reunión con medios de comunicación, la directora de asuntos corporativos detalló que al 2018 acumularon un progreso de 14% de energía renovable, aunque no mencionaron el nivel de inversión, detallaron que, para su proceso de transformación, deben cambiar las operaciones de mayor impacto como cambio de calderas, equipo, entre otras cosas.

Dentro de la agenda, se fijó que para el cierre del presente año México logre 66% de la energía renovable principalmente a través de parque eólicos. Además, se encuentran en proceso de construcción de una maltería en la planta de Meoqui, Chihuahua, que ya es considerada 100% renovable en energía eléctrica. “El hecho de poder empezar un sistema de cervecería, junto con una vidriera y una maltería (todo en un ciclo) se pueden generar las sinergias que estamos pensando porque estamos empezando a diseñar las cervecerías del futuro y las tecnologías que, como una planta de Monterrey, se encuentran más limitadas”, mencionó.

Blanca Juti explicó que existen empresas que tienen como objetivo ser 100% sustentables en el mismo periodo, pero lo logran comprando bonos. “En lugar de comprar bonos, queremos ver las soluciones renovables, es decir, que de verdad se esté haciendo una transformación y no sea través de un papel”, indicó. En cuanto al campo, Heineken busca realizar modificaciones por medio de nuevas prácticas de conservación de agricultura que eviten un mayor gasto de energía.

estephanie.suarez@eleconomista.com.mx