El mercado de productos ecológicos está en una etapa incipiente, ya que sólo el 15% de la producción sustentable se consume dentro de México y sólo el 5% se vende como orgánico. Sin embargo, a diferencia de hace 10 años, hay un mayor número de iniciativas de comercialización en tiendas como Sumesa, Comercial Mexicana, Soriana, WalMart, entre otras.

Pero no solo existen productos verdes en tiendas establecidas y de autoservicio, actualmente han comenzado a desarrollarse tianguis y mercados orgánicos que están enfocados a la venta de productos que se producen localmente por pequeños productores.

Beneficios:

1) Organización, coordinación y consumo directo de productos orgánicos

2) Oferta de alimentos sanos a precios accesibles

3) Vinculación entre población urbana y de campo

4) Creación de una conciencia ecológica y social

5) Producir y consumir de forma responsable

6) Promover la filosofía de la agricultura orgánica

7) Minimización del impacto ecológico

8) Difusión de información técnica y científica

9) Oferta de espacios para la convivencia

10) Desarrollo de actividades culturales

TIENDAS DE AUTOSERVICIO

WALMART

La cadena incluyó en su oferta de productos sustentables, una línea de limpiadores naturales biodegradables, llamados Green Works de Cloros, fabricados por Clorox Company, que cuentan con el aval de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y el Programa de Diseño para el Medio Ambiente de los Estados Unidos.

Están hechos a base de ingredientes naturales como agua filtrada, conservante biodegradable, derivados de aceite de limón, coco, maíz, ácido cítrico, ácido láctico y alcohol a base de maíz, además de que no contienen blanqueador ni fósforo.

COMERCIAL MEXICANA

La tienda mexicana de autoservicio no se ha quedado atrás con la líder Green Land que han dejado huella ecológica, ayudando a evitar la degradación de la vida marina, pues estos productos no utilizan fosfato, además de que NO son tóxicos.

Como parte de la preocupación por el impacto ambiental, la Comer entregó más de 100 millones de bolsas oxo-biodegradables, además de ofrecer bolsas reutilizables fabricadas principalmente de yute e ingeo (fibra de trigo), bajo el concepto Viva la Tierra.

CARREFOUR-SUMESA

A través de la marca Carrefour Ecoplanet, esta empresa ofrece una serie de artículos, tales como muebles de jardín (elaborados con madera de eucalipto) o productos de limpieza 100% reciclables y certificados por la Unión Europea.

Además, continúa con otras acciones relacionadas con la protección de la naturaleza con la instalación de paneles fotovoltaicos, reciclado de teléfonos móviles e implementación de bolsas reutilizables, a través de las marcas Carrefour Bio y Calidad y Origen.