Sthepane Michel es un empresario mexicano con una trayectoria singular. Nació en Filipinas, hijo de un diplomático, y se desarrolló como hombre de negocios en Asia. Vive en Hong Kong, desde donde opera MIDERA, una firma consultora boutique que busca tender puentes de negocios con la región Asia-Pacífico. Hace un par de años, junto con su hermano, compró Federico Iguzzini, una marca de relojes finos que fue fundada por un italiano en Shangai en 1903. Estuvo en México recientemente, como parte de una delegación de empresarios y funcionarios de Hong Kong. Los mexicanos tienen muchas posibilidades de éxito en Asia, dice una y otra vez: Es importante que le pierdan el miedo, porque cuando quieren están a la altura de los mejores en creatividad y en capacidad de adaptación .

¿Cuál dirías que es el mayor error que cometen los empresarios mexicanos cuando tratan de hacer negocios en Asia?

- El mayor error es el tener una visión de corto plazo. Quieren hacer el negocio rápido y sin interés de construir algo sólido que perdure. Hasta en los casos en los que dicen que quieren hacer negocios con una perspectiva de mediano o largo plazo, me parece que todavía no están dispuestos a invertirle el esfuerzo, tiempo y dinero para que esto suceda. Esto es lo que ha causado que muchos intentos fracasen. Pensar en el largo plazo implica muchas cosas, entre ellas estudiar bien el negocio y los mercados, valorar las perspectivas y construir relaciones son las claves para hacer negocios serios en Asia, de todo tamaño….tanto grandes como chicos. Asia es un continente que ofrece increíbles oportunidades pero para ser parte de esas oportunidades uno tiene que hacer las cosas al estilo Asiático.

¿Qué quiere decir con hacer las cosas al estilo asiático ?

- Estar mentalizados a que se trata de otra cultura. Mejor dicho otras culturas, porque no todo es China o Japón, hay muchas posibilidades en Filipinas, Indonesia, Malasia, Corea, Vietnam, dependiendo del tipo de negocio. Lo que sí es muy importante y es común a todo Asia es que la paciencia es vital, el tiempo juega un papel muy importante.

¿Cuál es el mayor ajuste cultural que tiene que hacer un mexicano para hacer negocios en Asia?

- Tener mucha paciencia. Asia no es para hacer negocios de corto plazo. Mejor dicho: los mejores negocios se construyen en un horizonte de mediano y largo plazo.

¿Qué tipo de productos ofrecen las mejores oportunidades para los mexicanos?

- México puede ser sumamente competente en el sector alimenticio. Casi todos los países de Asia están buscando proveedores mexicanos de alimentos. En muchos casos no se trata de mandar lo que se consume en México, sino de entender otros mercados que tienen otro paladar. Japón y Hong Kong pagan extremadamente bien. Otros países tienen volúmenes de mercado que hacen interesante o rentable cualquier adaptación. Como lo decía antes, es cosa de tener respeto por esos mercados. Asesorarse y estudiar bien lo que ellos quieren.

Otro nicho donde hay enormes posibilidades son los productos de alta calidad o lujo. No es una casualidad que las marcas europeas de lujo estén apostando por Asia para su crecimiento en el futuro. México tiene algunas marcas de lujo que podrían competir allá, pero sobre todo tiene el talento para hacer los productos. Lo comentaba en una charla con los alumnos del Tec de Monterrey, lo malo es que no nos la creemos. Una cosa hay que advertir: los asiáticos pagan muy bien, pero exigen muchísimo. Más que los europeos o los estadounidenses.

En términos de mercados, ¿cuáles ve usted como interesantes para los empresarios mexicanos?

- En México se ha puesto muy de moda China y últimamente parece que todo intento de negocios en Asia se ha concentrado en ese país. Ciertamente China es un mercado gigantesco y con enorme potencial pero en muchos casos es posible que otros países ofrezcan iguales o mejores oportunidades para productos mexicanos. Dada su larga historia con México y sus similitudes culturales y sociales, pienso que Filipinas representa un fuerte mercado para productos mexicanos. Indonesia, con la tercera población más importante de Asia (después de China e India) se está convirtiendo en uno de los mercados de consumo más importantes de la región. Japón, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Corea del Sur para productos de alta calidad presentan grandes oportunidades. En lo referente al potencial en Asia para inversión o adquisiciones por parte de grupos mexicanos diría que Tailandia, Malasia, Filipinas, Vietnam e Indonesia son los países que mejores opciones presentan por sus economías jóvenes, dinámicas y en pleno desarrollo.

¿Cómo describirías el viaje de negocios que realizó la delegación de Hong Kong a México?

- Esta misión fue sumamente importante, porque incluyó altos funcionarios del gobierno de Hong Kong, al igual que empresarios, que buscan atraer inversión a Hong Kong y oportunidades de negocio en México. Hong Kong es un lugar estratégicamente posicionado –geográficamente- y que presenta excelentes condiciones como plataforma para hacer negocios en Asia. Al mismo tiempo es un lugar que cuenta con grandes capitales que potencialmente pudieran invertir en México.

¿Cuáles fueron los principales encuentros o reuniones?

- La Embajadora Alicia Buenrostro, quien funge actualmente como Cónsul General de México en Hong Kong, es una diplomática muy dinámica que ha tomado un papel muy activo en la promoción económica.

Hubo encuentros con las contrapartes institucionales, como son las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía. También nos reunimos con el Comce y con varias Cámaras nacionales de industria. ProMéxico y HKTDC firmaron un acuerdo de cooperación.

Hubo encuentros entre los miembros de la delegación empresarial y posibles socios comerciales mexicanos. Al mismo tiempo se hicieron reuniones con varias empresas mexicanas que podrían estar interesadas en extender sus operaciones a Asia.

¿Hay algunos resultados?

- Con TECHBA se discutió la posibilidad de establecer una incubadora de empresas en Hong Kong. La visita al Consejo Mexicano Vitivinícola fue sumamente positivo y con resultados claros. En la feria de vino de Hong Kong en Noviembre (que es una de las más importantes a nivel mundial) estarán presentes por primera vez varias marcas de vinos mexicanos – con el propósito de promover sus productos e iniciar una incursión al mercado asiático.