Cirque du Soleil es considerada como una de las organizaciones creativas más respetadas del mundo, que antes del Covid-19, vendía 30 millones de boletos al año para sus espectáculos en varios países.

Durante su participación en World Business Forum México 2020 (WOBI) en su versión digital, Daniel Lamarre, presidente y CEO de Cirque du Soleil explica que, durante cuatro décadas, la compañía se ha expandido hasta contener una amplia gama de esfuerzos creativos que van desde películas hasta indumentaria y desde boutiques hasta clubes nocturnos. Sin embargo, la esencia de la compañía se ha mantenido intacta: invocar la imaginación, provocar a los sentidos y evocar las emociones de las personas de todo el mundo.

En WOBI 2020, en su concepto de “Remarkers”, Daniel Lamarre, dio los consejos de cómo ver hacia el futuro en el tema del liderazgo de manera personal que puede ser aplicada a una empresa a un sector.

El presidente y CEO de Cirque du Soleil consideró que la marca de un producto o un servicio es fundamental, “vivir y vibrar con nuestras marcas”. Por ello, dio los siete consejos para potencializar su marca:

  • Comprender que su marca es su activo más importante.
  • Preguntar a sus clientes cómo perciben su marca.
  • No venda un producto o un servicio, venda una experiencia de cliente.
  • Monitorear lo que se dice sobre su marca en las redes sociales y mida todo lo que hace.
  • Sólo asociarse con las mejores marcas.
  • Aprovechar la forma en que promociona sus marcas.
  • Nutrir su marca a toda costa.

Creatividad

Daniel Lamarre definió a la creatividad como la habilidad de hacer o traer a la existencia algo nuevo. Dijo que no hay negocio que no tenga creatividad, por ello, es importante la inversión en investigación y desarrollo, siempre fundamentado en crear un espíritu contagioso en su equipo de trabajo. “Se requiere apoyar a los creativos y ser su respaldo, para empujarlos a la frontera de la creatividad y para ello, las nuevas tecnologías son pieza clave”.

El presidente y CEO de Cirque du Soleil recomendó:

  • Buscar siempre el talento.
  • Construya un entorno y un ambiente creativo.
  • Contrate gente que piense fuera de la caja.
  • Invierta en investigación y desarrollo.
  • Desafíe las nuevas ideas en sus empleados.
  • Sea claro sobre lo que significa la creatividad en su industria.

Liderazgo

Como líder de la organización, los grandes logros de Daniel incluyen la ejecución de negociaciones complejas que han resultado en acuerdos firmados con el legado de The Beatles y Michael Jackson. La celebración de la vida y obra de Michael Jackson se presenta en ‘ONE’, que fue producida tras una competencia con otros gigantes del entretenimiento que tenían relación cercana con los herederos de su legado. Estos logros requirieron destacadas habilidades de negocio para que pudieran convertirse en realidad.

En su participación en WOBI 2020, Daniel Lamarre dijo que en el liderazgo hay que ser humildes, además de enviar una señal de fuerza y que comparta su dolor. Explicó que es importante:

  1. Mantenerse fiel a sus propios valores personales.
  2. Desarrollar y comunicar una visión clara.
  3. Crear una cultura ganadora. 
  4. Entender sus capacidades únicas.
  5. Tomar riesgos.
  6. Exceder las expectativas.
  7. Como líder, mantener la calma durante una crisis.

patricia.ortega@eleconomista.mx

kg