El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, afirmó que la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump está enfocada a incrementar el “dolor” a sus socios comerciales a tal nivel que prefieran finalmente reducir las barreras comerciales que aplican a productos estadounidenses.

“Lo que tenemos que hacer es crear un ambiente donde sea más doloroso para estas partes que tienen estas enormes barreras comerciales, ya sea con tarifas o sin tarifas, hacer que sea más doloroso para ellas mantener estas barreras que eliminarlas”, dijo Ross en una entrevista en la cadena de televisión CNBC.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

Además, la administración del presidente Trump anunció oficialmente el viernes pasado que impondrá, en dos etapas, aranceles de 25% a las importaciones de productos chinos con un valor de 50,000 millones de dólares, la primera de las cuales inicia el 6 de julio.

“Después de que las impusimos, de repente Europa comenzó con una gran cantidad de medidas de salvaguarda para proteger sus propias fronteras contra el dumping de acero y aluminio”, dijo Ross. “Antes de poner nuestros aranceles, no habían hecho eso. Del mismo modo Japón”, añadió.

Trump advirtió este lunes que si China aplica represalias por las restricciones de Estados Unidos, éste responderá con aranceles adicionales sobre un comercio de 200,000 millones de dólares y que si China responde con más represalias, fijará aranceles por otros 200,000 millones de dólares, lo que en conjunto sumaría impuestos a la importación por 450,000 millones de dólares.

“Puede sonar extraño, pero el hecho de que les pongamos aranceles a los productos que salen de ellos ha modificado su comportamiento y ha inducido un grado bastante alto de cooperación internacional contra el dumping”, comentó Ross.

La Comisión Europea ha destacado que busca proteger el mercado comunitario del acero y aluminio de los daños causados por importaciones adicionales que podrían entrar en la Unión Europea como resultado del cierre del mercado estadounidense.

El 26 de marzo, en consecuencia, inició una investigación para la posible imposición de medidas de salvaguardia sobre el acero. La comisión tiene nueve meses para decidir si serían necesarias tales medidas.

Informó que esta decisión podría tomarse antes en el procedimiento, si la investigación confirma la necesidad de una acción rápida. También ha establecido un sistema de vigilancia para la importación de aluminio en caso de que se requiera una acción en ese sector.

Se ejecutarán el 4 de agosto

India aplica represalias a EU

India anunció que impondrá aranceles punitivos sobre productos importados originarios de Estados Unidos, entre ellos artículos de hierro y acero y bienes agrícolas, sin especificar el monto del comercio afectado.

El Ministerio de Hacienda de India informó que estas tarifas entrarán en vigor a partir del 4 de agosto, en represalia por los aranceles globales que el gobierno del presidente Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.

Los impuestos a la importación incluyen 60% a los garbanzos, 30% a las lentejas, 7.5% al ácido bórico y ciertos aglutinantes para moldes de fundición, 10% a ciertos reactivos y 15% a la artemia, una especie de camarón. Otros productos cuyos impuestos a la importación subirían son: manzanas, algunos tipos de tuercas, peras, productos laminados planos de acero inoxidable, otros aceros aleados, accesorios de tubos y tuberías, tornillos, pernos y remaches.

Los aranceles de Estados Unidos han impactado en exportaciones indias de acero por 198.6 millones de dólares y de aluminio por 42.4 millones de dólares anuales.

La India ha presentado una queja contra Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la imposición de los aranceles sobre ambos metales.

En 2017, las exportaciones de bienes de Estados Unidos al mercado indio totalizaron 25,700 millones de dólares y las ventas de India al mercado estadounidense sumaron 50,601 millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Aranceles por us300 millones

Turquía también responde a Trump

El gobierno turco impuso aranceles a 22 productos que importa de Estados Unidos por un valor de 300 millones de dólares.

La medida es una respuesta a los aranceles globales que fijó Estados Unidos de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio.

“No podemos y no permitiremos que Turquía sea culpada erróneamente por los desafíos económicos de Estados Unidos”, dijo el ministro de Economía turco, Nihat Zeybekci, en un comunicado.

Medios turcos afirman que afectan a importaciones de papel, nueces, tabaco, arroz, whisky y automóviles, entre otros.

“Estados Unidos ha impuesto aranceles adicionales para todo el mundo al acero y aluminio. Nos hemos contactado con ellos. No hemos hablado cara a cara. No tenemos un superávit en el comercio con Estados Unidos: exportamos por valor de 1,180 millones de dólares e importamos por 1,300 millones”, dijo Zeybekci, en una entrevista con la cadena turca NTV.

En 2017, Turquía exportó productos al mercado estadounidense por 9,914 millones de dólares, mientras que Estados Unidos registró ventas de mercancías al mercado turco por 9,751 millones de dólares.

Desde 1995, Turquía tiene una unión aduanera con la Unión Europea, pero negocia sus propios acuerdos de libre comercio con terceros países.

“Los aranceles adicionales que tenemos que soportar suman aproximadamente 250 millones de dólares”, agregó Zeybekci.

[email protected]