En los últimos tres años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha realizado 394,257 visitas de inspección en más de 292, 796 empresas, que han significado beneficios para cerca de 18 millones de trabajadores.

De acuerdo con el reporte de la STPS del total de visitas, 100,540 han sido ordinarias y 293,717 extraordinarias, cifra superior en 30% a las realizadas por la administración anterior en el mismo periodo.

Tan solo entre enero y noviembre de 2015, la autoridad laboral practicó 124,115 visitas de inspección en 93,571 centros de trabajo, de las que 53,397 corresponden a Condiciones Generales de Trabajo, 40,386 de Seguridad e Higiene, 18,616 Capacitación y Adiestramiento y 11,716 de Constatación de Datos.

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Según la dependencia este es resultado de la instrumentación de la Reforma Laboral, mediante la cual se ha modernizado y transparentado la actividad inspectiva mediante mecanismos tecnológicos como el Centro de Mando.

Sin embargo, "no se ha profundizado en la inspección a empresas que realizan subcontratación e incumplen con los derechos laborales. En el tema de outsourcing no se ha avanzado desde hace tres años, hace falta determinar la manera en la que la autoridad puede ejercer dicha inspección", declaró Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de la firma especializada Littler México.

En ese mismo sentido, Fernando Yllanes, abogado de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), dijo que "debería existir acuerdos entre el IMSS, SHCP y la STPS para avanzar en el tema de inspección de empresas de subcontratación, porque persiste la competencia desleal en esta materia".

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En tanto, el 17 de junio de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, que establece las condiciones para prevenir riesgos y garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en ambientes que aseguren su vida y salud, con base en lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Dicho ordenamiento incorpora la vigilancia y promoción de la normatividad laboral, a través de visitas de asesoría y asistencia técnica gratuitas a los factores de la producción en temas relacionados con la seguridad y salud, trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización del empleo, capacitación y productividad, sin que ello derive en un procedimiento administrativo sancionador. Estas visitas de asesoría y asistencia técnica podrán ser solicitadas directamente a las Autoridades del Trabajo estatal o federal.

Sin embargo, si en éstas se llega a detectar un riesgo para la salud o integridad física del trabajador, se solicitará al patrón que haga las adecuaciones de manera inmediata, mismas que se constarán a través de una visita de seguimiento; en caso de hacer caso omiso, se hará acreedor a la sanción correspondiente.