La distribución de gas natural está garantizada en el país, en especial en la zona norte, ya que el problema de abasto no tiene su origen en la carencia del combustible, aseguró el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

En el Foro de Estrategias Energéticas, explicó que la momentánea disminución en la distribución del energético en el norte del país obedeció a una saturación de la red por un incremento de la demanda.

Pese a ello, la distribución de gas natural está garantizada, aseguró el funcionario en entrevista con representantes de los medios.

Aclaró que lo que sucedió fue que se declararon alertas críticas por desbalances en el sistema de distribución, debido a un incremento en la demanda por la baja del precio del carburante.

Hay dos factores por los que se puede presentar un desbalance, uno de los cuales es por la disminución de la oferta debido a que un ducto haya dejado de operar, ocasionando menos distribución, lo cual no fue el caso.

El segundo factor es por una mayor demanda que satura la capacidad del ducto, el cual presenta insuficiente presión, lo que genera la activación de alertas, que fue lo que ocurrió en el norte del país, argumentó el titular de la Secretaría de Energía (Sener).

De acuerdo con el funcionario, las alertas críticas se solucionan en un corto lapso de tiempo en cuanto se logran compensar los desbalances que las ocasionaron y la única manera en que se hace actualmente es mediante las importaciones .

Explicó que para recuperar la capacidad de distribución se recurre a la aplicación de pequeñas inyecciones del carburante importado en puntos como los existentes en Tamaulipas, en el cruce con Texas.

Insistió en que el hecho de que hoy el precio del gas esté tan bajo ha motivado que muchos empresarios tomen la decisión de explotarlo de manera intensiva, con los resultados presentados recientemente en el norte del país.

Nosotros estamos convencidos que se trata de situaciones aisladas, que conforme estemos llegando a los niveles de saturación de los ductos pudieran ser más frecuentes , advirtió.

Sin embargo, consideró que con una correcta regulación y con la participación en soluciones colectivas que incluyen sin duda a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los dos grandes consumidores de este combustible, vamos ir corrigiendo estas anormalidades .

Refirió que el país seguirá con su crecimiento en el futuro, por eso presentamos el Programa Nacional de Gasoductos y tenemos que buscar la manera de producir más gas que pueda satisfacer las necesidades de la industria .

apr