Tras analizar 12 distintas propuestas para reformar el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un grupo de trabajo encabezado por Nueva Zelanda presentó las principales convergencias relacionadas con la sustitución de jueces (expertos).

Para ayudar a cumplir esta responsabilidad, el proceso de selección para reemplazar a los miembros salientes del Órgano de Apelación se pondrá en marcha automáticamente 180 días antes de la expiración de sus mandatos. Ese proceso de selección seguirá la práctica anterior.

Miembros de la OMC han urgido a nombrar a seis de los siete jueces del Órgano de Apelación de ese organismo, que es la última instancia para dirimir controversias. Sin embargo, Estados Unidos, quien ha bloqueado esos nombramientos desde el 2017, ha mantenido su negativa a ello.

Con sede en Ginebra, Suiza, el Órgano de Apelación está integrado por siete personas, y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial), y los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), deben ser aceptados por las partes de la diferencia.

Otra de las convergencias consiste en que, si se produce una vacante antes de la expiración normal del mandato de un miembro del Órgano de Apelación, o por efecto de cualquier otra situación, el presidente del OSD pondrá inmediatamente en marcha el proceso de selección con objeto de cubrir la vacante lo antes posible.

Los miembros del Órgano de Apelación cuyo mandato vaya a finalizar pronto podrán ser asignados a una nueva división hasta 60 días antes de la expiración de su mandato. Un miembro del Órgano de Apelación que haya sido asignado de ese modo podrá terminar la sustanciación de un proceso de apelación cuya audiencia oral se haya celebrado antes de la fecha normal de expiración normal de su mandato.

Estos puntos comunes fueron presentados en un reporte por el embajador de Nueva Zelanda ante la OMC, David Walker, quien es el facilitador de un proceso informal sobre la reforma al Órgano de Apelación.

Con este fin, se han celebrado dos sesiones formales de balance, en febrero y mayo del año en curso, en las que Walker presentó informes de situación al Consejo General; cuatro reuniones informales abiertas para garantizar la transparencia y la inclusión, y nueve reuniones informales de grupo reducido.

[email protected]