Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Hacienda ve baja productividad en sector gastronómico

La SHCP informó que el gobierno dará mayor impulso al sector gastronómico por ser importante generador de empleos.

main image

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que el sector alimentario en el país enfrenta retos importantes debido a los bajos niveles de productividad y la poca integración entre los diversos subsectores que componen la industria gastronómica.

El sector alimentario es estratégico para el país por la cantidad de empleos que genera y su capacidad para detonar el desarrollo de las regiones más rezagadas , informó.

El Informe Semanal del Vocero que difunde la dependencia precisó que dicha industria se caracteriza por bajos niveles de productividad, puesto que una gran parte de la cadena de valor está desarticulada; además incluye sectores tradicionales en donde el desarrollo e innovación no han penetrado completamente.

Por esta razón, el Comité Nacional de Productividad determinó incluirlo como uno de los ocho sectores prioritarios para el diseño de políticas públicas y con ello potenciar su desarrollo y la creación de esquemas de colaboración entre el gobierno, la sociedad y la Iniciativa Privada.

Derivado de lo anterior, recordó la SHCP, el pasado 4 de agosto Enrique Peña Nieto presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y firmó el acuerdo que establece los ejes estratégicos de la misma.

De acuerdo con la dependencia a cargo de Luis Videgaray, dicha estrategia tiene como finalidad articular los esfuerzos que ya se realizan para darle un mayor impulso al sector. Contempla la integración de un proceso transversal en el que confluirán los distintos órdenes de gobierno, además de la sociedad civil y la Iniciativa Privada.

Indicó que la política incluye cuatro objetivos, entre ellos el desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país como medio para promover la riqueza natural y cultural de México; fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional a través de su oferta gastronómica.

Además de fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

La gastronomía es un sector estratégico para el país, ya que además de ser un distintivo de México en el mundo, es un importante generador de empleos y desarrollo regional , puntualizó.

En tanto, la cadena de valor de la industria incluye desde las actividades primarias, la transformación, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como los mercados, las tiendas y los restaurantes.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete