El sistema de ductos de internación que sirven para la importación de gas natural al país tendrán una temporada abierta para reserva de capacidad por parte de privados que hayan ganado asignaciones de volumen para transportar en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), informaron la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, explicó que el próximo 13 de febrero el Cenagas publicará la convocatoria para este proceso, que arrancará el 17 de febrero con la recepción de ofertas técnicas y financieras para cada uno de los tramos en los que se cuente con capacidad de sobra que no sea utilizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad.

En la actualidad, el país cuenta con 15 tramos de internación o importación de gas en los litorales y la frontera con Estados Unidos, según la Sener. El Cenagas, que conducirá este proceso, realiza en este momento la primera temporada abierta para asignar 33% de la capacidad del Sistrangas a privados, que serán 2,109 millones de pies cúbicos diarios de gas que se mueven en el sistema interno del país.

El calendario de la temporada abierta ya tuvo un retraso, luego de que el Cenagas amplió 40 días, hasta el 10 de febrero, el plazo para que las empresas presenten solicitudes técnicas y económicas. Con ello, se postergó hasta el 1 de julio el arranque de la operación de este nuevo sistema por reserva de capacidad, fecha que nuevamente se postergará, según el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Estamos revisando con la Sener mover de nuevo la temporada abierta para que todo mundo pueda cuadrar sus necesidades , afirmó durante su participación en el sorteo de contratos de venta de Pemex en gas natural. Con esta nueva postergación, los nuevos comercializadores que ofrezcan servicios a los clientes que quieran dejar sus contratos con Pemex, tendrán la alternativa de reservar capacidad.

[email protected]