PUEBLA, Puebla.- El gobierno federal continuará con la promoción de la libre competencia a través de políticas públicas que pongan el terreno parejo para todas las empresas del sector. Vamos a aplicar las leyes con toda legalidad en beneficio de los consumidores, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Dio como referencia, la licitación del par de hilos de fibra óptica de la CFC para la creación de una tercera red dorsal de telecomunicaciones para la cual las empresas que obtuvieron el par de hilos invertirán 1,300 millones de dólares, la licitación de espectro a través de la licitación 20 y 21 para servicios de internet y telefonía móvil y la reducción de la tarifa de interconexión que pasó de 1.40 centavos a 39 centavos por minuto.

Por su parte, Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por cable (Canitec) afirmó que la vigencia del Estado de Derecho, sin distingos de ninguna clase, es la única vía para generar certidumbre jurídica y condiciones competitivas en el sector de las telecomunicaciones.

En el marco de la inauguración de la Expo Canitec 2011, que se celebra en esta ciudad del 25 al 27 de mayo, los industriales del cable celebraron la política del gobierno federal de sancionar de manera contundente las prácticas monopólicas del sector y las recientes reformas a la Ley de Competencia.

Puente Córdoba dijo que para este año las empresas de televisión por cable consolidarán su oferta de servicios cuádruple play: telefonía fija, móvil, internet y televisión, en paquete; para el segundo semestre del año, se pondrá en operación la red de fibra óptica de la CFE licitada en 2010, lo que permitirá ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

Destacó que las resoluciones del Poder Judicial en materia de interconexión darán certeza y seguridad jurídica a las empresas al eliminar las demoras artificiales y anticompetitivas .

El titular del ejecutivo anunció también la homologación de los títulos de concesión de las empresas de televisión por cable.

Esto es, se busca que haya un modelo único de título de concesión para los diferentes servicios que proveen las empresas de televisión por cable, para evitar la multiplicidad de obligaciones y especificaciones y reducir los requisitos de los inversionistas.

Respecto a dicha homologación, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel dijo que en un plazo de 30 días podría llevar a cabo un proceso de consulta con la industria, aunque el proceso en general podría tardar meses o semanas pero hablamos de entre 4 y 6 semanas no más .

Cjescalona.eleconomista.com.mx

APR