El nuevo gobierno pondrá en marcha una política industrial diseñada para la apertura comercial, sin regresar al proteccionismo setentero del siglo pasado, pues sólo con el relanzamiento de los motores externo e interno, México podrá lograr crecimiento sostenido de 6% del PIB anual, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Expresó que el sector exportador ha sido el salvavidas de la economía mexicana desde el arranque del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1995; sin embargo, en el mercado interno hay grandes pendientes en sectores productivos claves que han originado un nivel bajo de productividad en el país.

México tiene un deterioro de 50% en productividad frente a la economía de Estados Unidos… Y por cada dólar que exporta en cualquier producto, sólo cuenta con 30% de contenido nacional , lamentó en el marco del panel Detonar el crecimiento económico incluyente mediante el impulso de la productividad .

Economistas nacionales y extranjeros, entre ellos, Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Mario Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, y Juan Pardinas, director del Imco, coincidieron en que la productividad es el talón de Aquiles de la economía mexicana.

Cuestionaron el bajo crecimiento económico de México en los últimos años, cuando nuestro país cuenta con un abanico de acuerdos comerciales con el mundo.

PACTO POR MÉXICO

Para ello, el titular de Economía destacó que la administración de Enrique Peña ya definió la estrategia de crecimiento económico en el Pacto por México, el cual contempla siete puntos para elevar la productividad, como: el impulso a la innovación y tecnología; una política de seguridad social para romper con la informalidad; acceso a crédito; mayor competencia y reformas de segunda generación; reformas a la educación, y aprovechar un nuevo vehículo de comercio exterior, que es el Acuerdo Estratégico Transpacífico.

Tenemos que relanzar el ?TLCAN, hacia una integración competitiva entre México, EU y Canadá complementaria con las Américas, porque China ya ganó 6% del mercado que teníamos en el mundo , advirtió Guajardo.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el gremio trabaja de la mano con el gobierno federal bajo una agenda definida que aspira a crecer por arriba de 6% anual.

LA MEDIDA NO VA EN CONTRA DEL TLCAN

Cierran la frontera norte a autos chatarra

En los próximos días, la Secretaría de Economía publicará en el Diario Oficial de la Federación la prórroga al decreto automotor para importar autos usados de procedencia extranjera, al menos dos años más, en donde se impondrán candados para evitar el ingreso de unidades chatarra vía amparos judiciales, anunció Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Abundó que los dos amparos que otorgó el Poder Judicial a comercializadores de vehículos permitió el ingreso de autos usados sin cumplir las reglas establecidas, por lo que serán observados con lupa por esta administración.

Pese a que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece el ingreso de autos usados de seis años o más de antigüedad a partir del 2013, el titular de Economía especificó que se mantendría la entrada de vehículos al país en un tope de ocho años de antigüedad y de ninguna manera sería violatorio al acuerdo comercial, pues se utilizará el mecanismo de reglas de origen para impedir que ingresen unidades de menor contenido regional.

La prorrogación del decreto es un planteamiento que hemos analizado con la industria automotriz y por condiciones legales es el camino a seguir; , afirmó Guajardo.

[email protected]