México lanzará cuatro licitaciones petroleras más en lo que resta del actual Gobierno que concluye hacia finales del 2018, una adicional a las tres anunciadas inicialmente, informó este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Hacia el cierre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto podría lanzarse la licitación adicional mixta que incluiría aguas profundas, dijo el funcionario en el foro de petróleo y gas Oil & Gas Innovation Forum.

Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que en las próximas semanas se aprobarán las bases para la primera licitación de campos no convencionales y la segunda de aguas profundas, las cuales podrían adjudicarse antes de terminar el año.

Tras su participación en el foro Oil & Gas, organizado por Siemens, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Zepeda, señaló que hay grandes expectativas de este proceso debido al potencial de México, puesto que de 112,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mitad es de ese tipo.

De acuerdo con el funcionario del organismo, en campos no convencionales la parte de petróleo está en la Cuenca de Tampico-Misantla, el norte Tamaulipas y Veracruz, pero también en la zona Eagle Ford para gas.

"Tenemos que ser exitosos en no convencionales, en la posibilidad de que México produzca el gas que necesita, tenemos la expectativa de petróleo, pero también de gas, porque de eso depende que mañana podamos prender el automóvil", argumentó.

En este sentido, comentó que para el petróleo no hay problema con el precio actual, sino que el reto y donde hay que ser competitivos es en tecnología, la cual tendrá que aplicarse al máximo en gas, porque el valor en Norteamérica es el más bajo.

Zepeda detalló que la configuración final de los bloques la está por definir la Secretaría de Energía, donde se verá por primera vez el impacto del sistema de nominaciones para incorporar proyectos al proceso bajo contratos de licencia.

"Esperamos que sea un número considerable para alcanzar la escala suficiente para detonar al sector, es una industria que requiere escala, un gran número de áreas para detonar la infraestructura", detalló.

Mientras que para la segunda licitación de aguas profundas, puntualizó que los campos estarán en el Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, pero en el Plan Quinquenal también se considera Cordilleras Mexicanas, que se ubica frente a las costas de Veracruz.

erp