La experiencia presencial de ventas de los pequeños comercios se vio afectada por la crisis sanitaria, que en México inició en Marzo del 2020, la cual cambió las necesidades y hábitos de consumo de los clientes presenciales. Ante este cambio, los pequeños comercios y los consumidores recurrieron a las herramientas digitales en la compra-venta de sus productos.

Sabemos que por décadas, los pequeños comercios —minoristas o comerciantes— han comercializado sus productos de manera cotidiana, rápida y accesible entre millones de personas, a través del canal tradicional que implica la interacción presencial con los consumidores. “Sus ganancias han surgido de la experiencia física de la venta de sus productos”.

Innovación digital de los pequeños comercios

De acuerdo con IAB México (Interactive Advertising Bureau), los pequeños comercios se han visto ante la necesidad de innovar para afrontar la baja en las ventas, como medida preventiva, mediante el uso de plataformas y herramientas digitales, tendencia tecnológica que creció en nueve meses cuando se estimaba que se haría en tres años. Esto ha impactado de manera positiva la economía de las familias que trabajan en estos establecimientos.

“Las necesidades y hábitos de consumo se han visto modificados. La contingencia ha sido un catalizador para la innovación en todos los sectores”, advierte IAB México.

Gabriel Richaud, director general de IAB México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad. Si bien, el comercio digital había crecido de forma importante en los último 5 años, la contingencia aceleró esta evolución y ha obligado a que pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus servicios a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos.

Wabi2you y la Industria Mexicana de Coca-Cola, aliados de pequeños comercios

Ante este fenómeno derivado de la crisis sanitaria, y dado que los pequeños negocios, misceláneas y tienditas estaban fuera del comercio digital, Wabi2you, una startup pensada para impulsar el comercio local, se alió con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas, quienes trabajan de forma colaborativa para que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal digital sin pago de comisiones.

En el mercado digital existe una amplia variedad de aplicaciones que permiten realizar compras en los grandes supermercados, tiendas especializadas y cadenas de auto servicio. Algunos mercados y grupos comerciales han desarrollado sus propias plataformas, incluso utilizan aplicaciones digitales de mensajería instantánea para dar continuidad a su negocio.

Acérquenos la tecnología a los pequeños comercios

Ante la caída den las ventas de los pequeños comercios, sin duda, es importante acercarlos al uso de la tecnología, pues les facilitará entender las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse, ya que la nueva normalidad podría representar, no solo la transición a la digitalización, sino una suma de valor para el ecosistema.

¡Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local!

¡Para seguir impulsando la economía de todo México, hablemos de tienditas digitales en nuestra comunidad y sigamos consumiendo local! ¡Hagamos esto juntos!

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