Se acaban las especulaciones. HP comprará a Palm en una transacción valuada en 1,200 millones de dólares, es decir, 5.70 dólares por acción en efectivo o 23% de prima sobre su valor de acción del día de ayer.

La transacción, que fue aprobada por los directorios de las dos empresas, culminará en el tercer trimestre fiscal de HP, es decir, el 31 de julio.

Según confirmó HP a través de un comunicado, el presidente ejecutivo y presidente del directorio de Palm, Jon Rubinstein, se mantendrá en la empresa.

Como es de suponerse, esta compra permitirá a HP tomar fuerza en el mercado de smartphones en donde su presencia es muy baja, con su línea iPAQ.

El sistema operativo de Palm, el webOS, nos permitirá expandir la estrategia de dispositivos móviles , anunció Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo del Grupo de Sistemas Personales de HP.

La gran sorpresa

La noticia ha sorprendido al mercado, ya que la banca de inversión apuntaba a que Lenovo era el candidato más fuerte a comprar Palm, luego de que la firma rechazara ofertas de otras empresas, como Dell, Nokia, y las asiáticas HTC y Huawei.

La gran ironía de esta historia es que este año HP finalizó también la compra de 3Com Corporation (por 2,700 millones de dólares), una empresa que fuera dueña de Palm en 1997.

HP es una de las empresas de tecnología más grandes de la industria (por ingreso). Al cierre del 2009 registró ingresos por 114,600 millones de dólares.

Palm, por su parte, figuró como uno de los fabricantes más afectados en la guerra de smartphones , aún cuando figuró como líder de las computadoras de bolsillo en los años 90.

Una historia difícil

1992. Fundan la empresa Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan, en California.

1993. Crean su primera computadora de bolsillo (PDA) llamada Zoomer . No tiene éxito

1994. Crean software para HP y para el Apple Newton (un lector digital de libros)

1995. La firma es adquirida por US Robotics

1996. Sacan al mercado la primera Palm Pilot. Se vuelve un éxito de ventas

1997. Se vuelve subsidiaria de 3Com, después de que US Robotics compra a 3Com

1998. Fundadores de la compañía y algunos empleados más (muchos venían de Apple) abandonan la empresa y crean su propia firma: Handspring

1999. La empresa vive mejor momento. Las Palms se consideran un icono de innovación

2000. La firma entra al Nasdaq, el 1 de marzo, con un valor de acción de 95 dólares

2001. Sufre los efectos de la burbuja punto-com . Sus acciones bajan hasta 6.50 dólares.

2002. Crea una subsidiaria para desarrollar software (PalmSource). La parte de hardware se vuelve una empresa independiente (Palm Inc).

2003. Handspring compra Palm Inc y rebautiza la compañía con el nombre de PalmOne

2005. La firma Acess compra PalmSource por 324 millones de dólares. Palm por su parte, paga 30 millones de dólares por la marca de Palm

2006. Palm paga 44 millones de dólares por PalmSource.

2006. La popularidad de los smartphones obliga a Palm a lanza su primer

modelo de PDA con teléfono celular, con el sistema operativo Windows Mobile

2007. La firma Elevation Partners compra 25% de las acciones de Palmote por 325 millones de dólares. Este movimiento surgió tras rumores de que Palm sería comprada por otra empresa

2008. Anuncia que oficialmente dejará de fabricar PDAs.

2009. Lanza al mercado un teléfono celular con pantalla touch y habilidades de smartphone, bajo el nombre de PalmPre, al que le apuesta su recuperación en el mercado

2010. Surgen rumores de que la firma será comprada por Lenovo, Nokia, HP o Dell.

2010. HP compra a Palm por 1,200 millones de dólares

nacosta@eleconomista.com.mx