El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso seis propuestas para atraer más inversiones para los países de la Alianza del Pacífico, Perú, Chile, Colombia y México.

Así lo hizo al participar en el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco, dentro del panel Financiamiento, infraestructura y sustentabilidad en el desarrollo regional.

La primera propuesta es convertir a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el motor que permita atraer más capitales a los países de la Alianza del Pacífico, homogeneizando los distintos modelos de zonas francas de la región.

En segundo lugar, intercambiar información en materia fiscal para desarrollar modelos que las hagan más competitivas.

Como tercer punto, identificar los proyectos de infraestructura regional más urgentes para alcanzar mayor productividad. Por ejemplo, el corredor transístmico el cual permite enlazar los mercados de Europa y Asia-Pacífico.

La cuarta propuesta es contar con mayor acceso a las fuentes de energía y mejores precios, particularmente en materia de energías más limpias.

En quinto lugar, avanzar en la transferencia de tecnologías, innovación y desarrollo tecnológico. Se requiere mayor inversión para incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas a las cadenas de valor y los mercados globales.

La sexta propuesta es constituir un banco de financiamiento entre los cuatro países para otorgar condiciones preferentes a los empresarios de la región y así, detonar su potencial productivo.

Gutiérrez Candiani añadió que las ZEE parten de una visión compartida entre los distintos órdenes de gobierno y el sector privado y son un programa social que han adoptado los gobiernos estatales, municipales y la sociedad en los ocho estados donde se asientan.

Señaló que se han identificado 224 proyectos prioritarios de infraestructura que representan inversiones por 156 mil millones de pesos para convertir a México y consecuentemente, a la Alianza del Pacífico en un centro logístico de clase mundial.

De este total de proyectos, 135 proyectos son de inversión complementaria, que pueden financiarse a través de asociaciones público-privadas, puntualizó en un comunicado.

El titular de la AFDZEE informó que las siete Zonas Económicas Especiales con declaratoria tienen inversiones iniciales comprometidas por cerca de siete mil 200 millones de dólares y 82 empresas han suscrito cartas de intención.

Añadió que, además de los incentivos fiscales, las ZEE ofrecen 28 programas para promover la inversión, entre los destaca la Ventanilla Única que ha identificado 1,818 trámites que actualmente atienden los empresarios.

Su finalidad es simplificarlos para reducir los costos y generar un clima de negocios más amigable, precisó Gutiérrez Candiani.

En entrevista al término de la conferencia, expresó su confianza en que las ZEE permanecerán en la siguiente administración porque existe un andamiaje jurídico y existen coincidencias para impulsar el desarrollo en el Sur-Sureste y cerrar las brechas de desigualdad entre las distintas regiones del país.

Los países que integran la Alianza del Pacífico son: Perú, Chile, Colombia y México. La Alianza concentra 36 del PIB de América Latina y El Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de la inversión extranjera directa.