Lectura 2:00 min
Guanajuato quiere ser el destino cultural de México
La realización en León de la tercera edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura (Kultur 2014), del 9 al 11 de abril del año en curso, busca posicionar a Guanajuato como líder en turismo cultural a nivel nacional, afirmó el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha.

León.- La realización en León de la tercera edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura (Kultur 2014), del 9 al 11 de abril del año en curso, busca posicionar a Guanajuato como líder en turismo cultural a nivel nacional, afirmó el secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha.
Es cierto que el segmento de sol y playa hizo saltar a México a la escena internacional, pero actualmente la diferenciación va de la mano con la experiencia turística y es ahí donde gana el turismo cultural , afirmó.
Al cierre del primer trimestre del 2014 el turismo estatal generó 18% más ingresos que en el mismo periodo del año pasado, situación atribuible al impacto del turismo cultural como generador de recursos, consideró el funcionario.
Dijo que más de 164,000 personas laboran el sector turístico local, el cual genera 18,000 millones de pesos al año, representa el segundo motor económico de la entidad. Por ello, en línea con el crecimiento de la actividad turística, actualmente se construyen 22 hoteles en distintos puntos del estado, agregó.
TURISMO BUSCA EXPERIENCIAS CULTURALES
Guanajuato replica con éxito la estrategia que siguen los países más importantes en el turismo cultural: dotar a los turistas de experiencias culturales que les permitan adentrarse en la identidad del destino, explicó el director general de Kultur 2014, Fernando Martí Brito. Y agregó: Guanajuato se presenta así mismo más como una experiencia cultural que como un destino .
En el Foro Nacional de Turismo celebramos la visión que tiene Guanajuato y que ya despunta en otras partes del país. En México hace falta multiplicar eventos como el Festival Cervantino, el festival del Mundo Maya, la Cumbre Tajín, y también rescatar gastronomías y artes populares. Hay que lograr que el binomio Turismo y Cultura funcione a toda su capacidad , afirmó.
Entre los temas que se abordarán en la tercera edición de Kultur destacan los siguientes: estrategias para reactivar el programa Pueblos Mágicos, la moda mexicana como un complemento de la identidad, y las peregrinaciones como una fusión de turismo y cultura.
alberto.romero@eleconomista.mx
nlb