Hannover, Ale. México, Estados Unidos y Canadá intensificarán esta semana las pláticas para concluir la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN 2.0), confirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Días después de lograr en Bruselas un acuerdo en principio para la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el titular de la dependencia emprendió el apurado regreso a América, con destino a Washington, donde se llevarán a cabo las reuniones para tratar de cerrar el TLCAN 2.0.

“Esta noche estaremos en Washington para hacer todo lo que se pueda para modernizar el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo al abrir su participación en la Cumbre de Negocios Alemania México, realizada en la feria industrial Hannover Messe.

Ante funcionarios y empresarios de Alemania y México, en el Centro de Convenciones de la Hannover Messe, Guajardo Villareal expuso que se requiere afrontar los nuevos retos relacionados con la nueva forma de mercantilismo.

Indicó que este acuerdo comercial es aún más complicado porque no sólo debe discutirse en el marco de la visión “diferente” que la administración de Trump tiene sobre el comercio, sino que debe adaptarse a las condiciones de la nueva economía digital del siglo XXI.

“No sólo es que la administración de Estados Unidos tenga una visión diferente del comercio, sino que esa disrupción comienza con la tecnología y la innovación que están avanzando a un ritmo vertiginoso”, expuso.

La negociación es desafiante, aseveró, pues es complejo “solucionar temas que son los principales objetivos políticos de Estados Unidos, como el déficit comercial, y que no son elementos básicamente de cómo llevar políticas económicas saludables”, refirió.

Aseveró que esta disrupción y cambios afectan en gran medida a todos aquellos aspectos de cómo hacer política y planteamos la economía y las ventajas de esta materia. “Si uno piensa que por arte de magia mañana vamos a dejar de tener el mismo gobierno que tenemos en Washington, con ello nuestros problemas no desaparecerían porque el mundo ha cambiado sobre la manera en que se llevan a cabo la economía y el comercio”.

[email protected]