El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el jueves que la inversión extranjera directa (IED) a México sumaría unos 30,000 millones de dólares este año frente a los 28,500 millones de dólares estimados para 2015.

NOTICIA: IED crece 130% anual en el tercer trimestre

La cifra de inversión del año pasado habría superado los 22,568 millones de dólares del 2014, según datos del Gobierno, pero resultaría menor a la expectativa trazada de unos 30,000 millones de dólares.

La IED es una de las principales fuentes externas de ingresos al país junto con el turismo, las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero.

NOTICIA: Microsoft anuncia inversión de 1,000 mdd en México

El incremento de la inversión extranjera en México en 2015 destaca en un contexto difícil para la región, que ha sido afectada por la contracción económica de Brasil y el bajo dinamismo de la industria de materias primas.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicadas en octubre, la IED en 16 países de la región cayó 21% en el primer semestre.

NOTICIA: Ven difícil cumplir meta de captación de IED en el 2015

La economía de México, la segunda de América Latina, se habría expandido alrededor de 2.5% en 2015, según estimados recientes de funcionarios de alto nivel, y se espera que crezca este año entre 2.6 y 3.6%, según el pronóstico de la Secretaría de Hacienda.

mac