Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, intensificó este lunes el cabildeo a favor de las ventajas de la apertura pactada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante encuentros en Washington DC con líderes de las mayores organizaciones empresariales de Estados Unidos.

También sostuvo una reunión con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para renegociar el TLCAN, a partir de la confirmación del embajador Robert Lighthizer como representante comercial de los Estados Unidos.

Guajardo tuvo encuentros, por separado, con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y con dirigentes del Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Asociación Nacional de Manufactura y el Consejo de Empresarios, que agrupa a los presidentes de las empresas más destacadas de ese país.

En estos encuentros, el secretario reiteró la importancia de trabajar de manera constructiva en el proceso de modernización del TLCAN y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el TLCAN le ha brindado a nuestra región , dijo la Secretaría de Economía, en un comunicado.

Con Donohue, habló de la próxima reunión del US-MX CEO Dialogue que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio.

El secretario enfatizó la importancia de esta edición del mecanismo de cooperación empresarial, ya que participarán los encargados de la política comercial de ambos países, así como los principales líderes del sector privado , agregó la Secretaría de Economía.

Adicionalmente, Guajardo y Ross retomaron las conversaciones sobre la negociación de los acuerdos de suspensión sobre las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos. El secretario Guajardo expresó la importancia encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados . Ambos secretarios acordaron mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días.

nuevo negociador

Por su parte, Lighthizer fue juramentado este lunes como representante de Comercio de Estados Unidos. La toma de Lighthizer de su cargo como Representante de Comercio permitirá a la administración de Trump notificar al Congreso su intención para entablar una renegociación del TLCAN. Una vez notificado el Congreso, pasarían 90 días para que inicien formalmente las pláticas, que podrían darse a finales de agosto.

(Se dirá que Trump) puso a Estados Unidos primero e hizo a nuestros granjeros, rancheros, y trabajadores más ricos y al país más seguro. Y espero hacer una contribución pequeña a ese logro , indicó Lighthizer, quien fue el último miembro del Gabinete de Trump confirmado por el Senado.

Lighthizer viajará el jueves a Vietnam para participar en la sesión ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

rmorales@eleconomista.com.mx