Guadalajara, Jal. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recomendó a los senadores de la República que aprueben sin cambios el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues ello ayudaría a disipar la incertidumbre sobre el marco comercial de la relación de México con el mundo.

Además, el secretario de Economía informó que el T-MEC será firmado por los ministros comerciales de los tres países durante la cumbre de líderes del G20 en Argentina.

Durante su conferencia “Los retos de México en el nuevo escenario de integración económica” en la XLVI Convención IMEF, Guajardo Villarreal informó que serán él junto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quienes firmarán el acuerdo el próximo 30 de noviembre en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

“Ellos (los presidentes) estarán como testigos; la firma es de los ministros, los tres ministros estamos confirmados, lo que faltaría por confirmar es la presencia del primer ministro y los dos presidentes”, explicó el secretario de Economía.

Expuso que después de la firma, el acuerdo se irá a proceso de ratificación por parte de los legislativos: “Mi recomendación es que no cambien ni una coma; si empiezan a haber cambios, se abre la caja de Pandora de por qué cambiar una cosa sí y la otra no. Debe  procesarse como fue negociado y que se apruebe. Mi argumento es que se logró un buen acuerdo, pero es potestad de los legislativos.

“Se logra preservar el espíritu del libre comercio. No se aceptan limitaciones en cuotas ni en tarifas y se mantienen por lo tanto el libre cambio de cero aranceles en la relación comercial”, remarcó en el pánel “Los retos de México en el nuevo escenario de integración económica”.

Guajardo destacó que si bien el acuerdo del T-MEC es sin duda uno de los grandes retos que se dejan como legado de esta administración, también se lograron acuerdos comerciales y modernizaciones de los mismos con Europa, Asia-Pacífico y con países de Latinoamérica.

Con respecto a las preocupaciones que se tenían en el sector automotriz con el T-MEC, comentó que obtuvieron una negociación que le da fortaleza a la participación de las cadenas de valor de América del Norte: “Lo que hay que hacer es comprometernos a seguir apoyando a la industria automotriz en términos de competitividad y seguir dando apoyo a un sector fundamental en la generación de empleo en México, si se cierran las fronteras, se pierden empleos en Estados Unidos y en México”.

Aseguró que de las 12,000 reglas de origen en el T-MEC, 11,995 quedaron prácticamente igual al tratado original. “La renegociación se basó en sólo cinco reglas de origen: vidrio, fibra óptica, acero, petroquímica y automotriz”.

Pide no bajar salarios a talentos

Guajardo recomendó a la siguiente administración, no reducir los salarios a las personas que están dentro de la Secretaría de Economía, cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de la dependencia y del país.

“Hay servidores públicos con mucho talento que han construido una vida en las negociaciones comerciales y en varias áreas estratégicas y que hay que hacer un esfuerzo por mantener a un equipo que ha sido extraordinario y que han pasado por presidencias de diferentes partidos políticos y que, gracias a ese talento, México tiene un gran reconocimiento internacional”, destacó.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx