Dos grupos se disputan el control de de la Cooperativa Cruz Azul, donde en marzo pasado se denunciaron diversas irregularidades por el manejo financiero de parte de la actual directiva.

Un grupo de cooperativistas está en contra de que continúe al frente de la Cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, pues aseguran que sobre él pesa una investigación por el posible desfalco a la organización.

En marzo de 2019, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación la cual reveló que por lo menos desde 2016, la dirección general de Cruz Azul autorizó el pago de cantidades millonarias a empresas que facturan por servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

La organización exhibió 51 facturas emitidas por 15 empresas diferentes por supuestos servicios realizados a la Cooperativa Cruz Azul entre enero del 2016 y hasta finales de 2017  por al menos 191 millones 768,000 pesos de la cooperativa.

“Los pagos millonarios a estas empresas han sido autorizados por Guillermo Álvarez Cuevas, quien desde hace 31 años ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul, una de las principales productoras de cemento del país, dueña de un equipo de futbol y de un hotel cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo”, dice la investigación de MCCI.

De acuerdo con información proporcionada,  un grupo al interior de la cementera promueve a Víctor Garcés Rojo como presidente la cooperativa, con el apoyo de Víctor Manuel Velázquez Rangel, quien se desempeñaba como Director Comercial y José Antonio Marín Gutiérrez, quien se desempeñaba como Gerente de Optimización de la planta de producción localizada en Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Hidalgo; ambos fueron suspendidos de la compañía en noviembre del 2018.

El grupo opositor Víctor Manuel Garcés Rojo, ex vicepresidente de la cooperativa Cruz Azul, considera que durante su gestión se afectó a la cooperativa con 2,114 cooperativistas; además de que se abrieron carpetas de investigación por la compra a sobreprecio de los terrenos en los que se construyó el edificio corporativo de Cruz Azul y por la ampliación y remodelación del hotel Azul Ixtapa.

Hasta el momento, Guillermo Álvarez Cuevas continúa en la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul.

[email protected]