El grupo multimedia español Prisa, actual propietario de un 15% del capital de Le Monde, presentó este lunes "una oferta conjunta con un consorcio de empresas compuesto por Le Nouvel Observateur y France Telecom" para adquirir el diario francés, confirmó en un comunicado.

Esta oferta está sujeta " a diversas condiciones y, en caso de ser aceptada, las partes aprobarán un pacto de accionistas para la gestión del Grupo Le Monde", añadió.

El grupo recuerda que su interés por la cabecera francesa "es bien conocido desde la propia fundación de El País, que tomó Le Monde como modelo y referencia para la creación de un diario en defensa de la libertad y la democracia", argumentó.

En octubre de 2005, Prisa entró a formar parte de su sociedad con un 15% y, "desde que empezaron sus dificultades financieras, ha tratado de participar activamente en la búsqueda de soluciones que, como siempre ha defendido, pasan por un cambio en la gestión", recordó en el comunicado.

Con esta nueva estructura de capital, Le Monde podrá afrontar "su recapitalización y el cambio de modelo en su gestión que le permita asegurar su supervivencia", consideró el grupo español.

Un portavoz de France Telecom dijo este lunes a la AFP que el domingo "hubo una reunión del consejo de administración que por una muy amplia mayoría aprobó el proyecto".

La oferta tripartita, que contempla una inversión de 50 a 60 millones de euros, prevé comprar el 34% que hasta ahora controla el grupo de medios y de armamento Lagardere en Le Monde Interactivo, que edita el sitio internet www.lemonde.fr y una entrada en la nueva estructura del grupo.

Le Monde busca un comprador que deberá recapitalizar masivamente el grupo, que está muy endeudado. Los montos avanzados son de 80 a 120 millones de euros.

El diario francés anunció este lunes que recibió dos ofertas de compra de inversionistas.

En la otra oferta recibida están asociados el empresario francés Pierre Bergé, el banquero Matthieu Pigasse y el propietario del operador de telecomunicaciones Free, Xavier Niel.

La compra de Le Monde tomó una dimensión política con la revelación de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró que la oferta Bergé-Pigasse-Niel no le gusta.

Algunos observadores ven la mano del Palacio del Elíseo tras France Télécom, que es propiedad del Estado en un 26%.

Los candidatos a la adquisición de Le Monde debían presentar sus ofertas este lunes y Le Monde anunciará su decisión el 28 de junio.

apr