El grupo Graña y Montero, el mayor grupo constructor peruano, adquirió 74% de la empresa chilena Vial y Vives Ingeniería y Construcción.

A través de un comunicado, la firma andina especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería, detalló que los socios fundadores y ejecutivos de Vial y Vives mantendrán 26% de la propiedad y que la actual administración seguirá a cargo de la gestión de la compañía.

La empresa no reveló el monto de la operación.

El presidente del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, destacó que la inversión permitirá abordar con éxito los grandes proyectos de minería en Chile.

"Las capacidades humanas de ambas compañías permitirán generar una opción de servicios altamente especializada con alcance regional", destacó el directivo.

Agregó que esta operación constituye un paso más en la estrategia de internacionalización del primer grupo constructor del Perú.

"Esta inversión de Graña y Montero en Chile confirma nuestro objetivo de desarrollarnos en el campo internacional a otra escala", afirmó José Graña.

Cabe recordar que en enero del 2011, el Grupo Graña y Montero adquirió a Enersis, la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú.

Gabriel Vives, director de Vial y Vives, manifestó que la asociación con Graña y Montero permitirá atender con capacidades ampliadas las demandas de los clientes y el desafío que representan los grandes proyectos mineros. "En Graña y Montero hemos encontrado un socio de primer nivel, con el que compartimos valores, la preocupación por su gente, el foco en los clientes y con el cual esperamos atender el desarrollo de la minería en Chile", indicó.

SOBRE VIAL Y VIVES

En sus 34 años de trayectoria, la empresa ha estado presente en importantes proyectos de construcción y montaje de plantas mineras de Chile y Perú.

Entre ellos destacan los proyectos de las mineras Las Pelambres, Escondida, Esperanza, Collahuasi, Mantos Blancos, Manto Verde, El Tesoro, Radomiro Tomic, Quebrada Blanca, Ojos del Salado, La Coipa, El Abra, Cerro Colorado, Zaldívar , Minera del Pacífico, Disputada de Las Condes, SQM, Sociedad Chilena de Litio, Codelco Teniente y Antamina en Perú.

Además ha ejecutado diversos proyectos a lo largo de Chile, incluyendo plantas químicas, centrales hidroeléctricas, acueductos, túneles, viaductos, obras industriales y de edificación.

Entre sus principales clientes figuran BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta Minerals, Codelco, Xstrata Copper, Mitsui, Teck y Mitsubishi Corporation, y European Southern Observatory. Asimismo, Outokumpu, Metro S.A, Sociedad Chilena del Litio, SQM, Bechtel, Flour, Hatch, Sandvik, ARAWorley Parson, SKM Minmetal y SNC Lavalin.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica