Querétaro, Qro. Grupo Van der Knaap –firma holandesa del sector agroalimentario- anunció la instalación de una planta de producción en el municipio Pedro Escobedo, proyecto en el que invierte 137 millones de pesos, con la expectativa de generar 185 nuevos empleos.

El anuncio se oficializó en el marco de la gira que realizan autoridades estatales  en Ámsterdam, Holanda.

La compañía, dedicada a la producción de sustratos de coco para la industria agroalimentaria, arrancará operaciones en julio,  refirió el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la primera etapa, la firma procesará 30 millones de estopas de coco, para colocar en el mercado nacional. Se prevé que llegue a procesar hasta 100 millones de estopas en el mediano plazo, para  exportar hacia sus principales clientes en Estados Unidos y Canadá.

México actualmente es el séptimo productor de coco a nivel mundial y se espera que este proyecto de Van Der Knaap en Querétaro posicione a nuestro país como el tercer productor más importante del mundo

Clúster agroindustrial

Como parte de la gira por los Países Bajos,  la comitiva queretana visitó el World Horti Center de Holanda, un centro de capacitación, investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, para consolidar la creación de un clúster agroindustrial en Querétaro.

A través del modelo de crecimiento triple hélice se busca concretar una alianza de gran calado con el World Horti Center, por medio de un clúster a la medida de las vocaciones y necesidades de la agroindustria mexicana.

El clúster integraría los esfuerzos de industria, academia y gobierno, atendiendo rubros fundamentales como la vinculación con el sistema educativo; la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, centros de entrenamiento y centros de investigación; así como la organización de exposiciones internacionales, entre otras.

abr