Lectura 3:00 min
Grupo Santos elevará su producción
El empresario Alberto Santos Boesch, director de Grupo Empresas Santos, que opera varios ingenios en México, afirmó que en el 2011 incrementarán la producción en 150,000 toneladas de azúcar para alcanzar con ello una capacidad total de 550,000 toneladas.
Monterrey, NL. El empresario Alberto Santos Boesch, director de Grupo Empresas Santos, que opera varios ingenios en México, afirmó que en el 2011 incrementarán la producción en 150,000 toneladas de azúcar para alcanzar con ello una capacidad total de 550,000 toneladas.
Al hablar sobre las inversiones realizadas por ese grupo en el 2010 y su plan de expansión para el 2011, aseguró que en el presente año realizaron inversiones por alrededor de 10 millones de dólares en las instalaciones de los cuatro ingenios que se encuentran en Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Jalisco.
Explicó que para el 2011 tienen planes agresivos en materia de negocios, sobre todo en el campo mexicano. En ese sentido, detalló que como parte de ese plan de expansión que iniciaron en el 2010 y que continuará en el 2011, incrementarán la capacidad de producción de sus ingenios en 150,000 toneladas, para pasar con ello de 400,000 a 550,000 toneladas anuales.
Sin embargo, lamentó que con los cupos de importación de azúcar autorizados por la Secretaría de Economía se afecte a la industria nacional, ya que con ello se altera el mercado mexicano y se le da un golpe al precio de la azúcar a la baja.
No es en sí el cupo de importación que nos hace el mayor daño, sino la velocidad de la bala, la velocidad con que se autorizan cupos con grandes cantidades de importaciones de azúcar .
Pese a todo, dijo que incluso a través de los ingenios del Grupo Empresas Santos están exportando alrededor de 20% de su producción de azúcar, aproximadamente unas 80,000 toneladas.
Y dijo que aunque Grupo Santos está concentrado en los ingenios, no descartan participar en proyectos de cogeneración de energía y en producción de etanol en un futuro.
Apoyan Ley Antilavado
Entrevistado en las instalaciones del Museo de Historia de Monterrey, Santos Boesch expresó que la inseguridad seguirá afectando el dinamismo de los negocios en México, mientras no sea resuelto dicho problema, por lo que apoyó la ley antilavado del gobierno federal.
Respecto de la discusión que prevalece en el Senado sobre la aprobación de una ley de lavado de dinero, el empresario puntualizó: Yo creo que son muy poquitas las legislaciones en favor de esto. Necesitamos más leyes, no una reformita de estas nada más .
Empresas Santos fue fundada en 1991 por Alberto Santos de Hoyos, en Monterrey, Nuevo León.
El grupo incursionó en la agroindustria de la azúcar operando cuatro ingenios azucareros que en el pasado fueron propiedad del gobierno mexicano.
estados@eleconomista.com.mx