Salamanca, Gto. Grupo Modelo, de la cervecera AB InBev, dejará de importar cebada este año para su producción, como resultado de los impulsos que se han conseguido con la creación de la dirección de AgroNegocios.

En el 2015, la empresa importaba 30% de la cebada y en el 2016 se importó sólo 17% para cubrir su producción total de cerveza.

Hoy con orgullo podemos asegurar que 100% de nuestra cebada será orgullosamente cosechada en campos mexicanos , informó Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, en el marco del Día del Agricultor, que se llevó a cabo en Salamanca, Guanajuato.

La compañía cuenta actualmente con siete plantas activas en nuestro país, y esperan sea en mayo cuando inicie operaciones la octava, ubicada en Mérida, Yucatán.

José Luis Taylor, director de AgroNegocios de Grupo Modelo, dijo que la cebada que se importaba provenía principalmente de Estados Unidos y Europa; y ahora a casi dos años de haber iniciado operación de asesoría técnica con AgroNegocios suman 9,000 productores y para el 2019, cuando finalice la ampliación a la Maltería de Zacatecas, se habrán integrado 2,000 más. Lo que queremos es seguir invirtiendo en productividad y crecimiento, y de esta manera podamos seguir obteniendo esa materia prima (la cebada) en México , expresó Leyva.

Durante su participación, Jorge Armando Narváez, subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que México es el sexto productor de cerveza a nivel mundial, pero es el primero en su exportación, eso lo pone en el centro de la logística y de la producción mundial, la cual es de 145 millones de toneladas de cebada, siendo Rusia, Ucrania y Australia los mayores productores .

Productores negocian pago

Grupo Modelo paga la tonelada de cebada en 4,700 pesos, precio que productores señalaron no les alcanza debido al efecto de dólar que sufrieron por insumos, por lo que proponen 5,500 pesos por tonelada.

Al respecto, Taylor acotó que con ellos hicimos grupos de trabajo de manera abierta y estamos garantizando un margen de utilidad arriba de 20% ; además de que en el siguiente ciclo se volverá a analizar el costo de cultivo.

[email protected]